Leo Espinosa, la antropóloga de la cocina colombiana

Bajo el lema  "La cocina afro y su principal aporte al mestizaje culinario de Colombia",  la chef cartagenera Leonor Espinosa ha sido hoy una de las ponentes destacada en Madridfusión. La presentación de esta artista de los fogones colombianos nos ha llevado por un viaje antropológico a través los sabores de Colombia, en el que ha destacado el papel de la mujer en la cultura afro y su cocina como el principal aporte al mestizaje culinario del país.

"Soy una investigadora, casi antropóloga de la cocina colombiana", así se definió Espinosa, quien a través de su fundación Funleo ayuda a mujeres de comunidades negras, indígenas y campesinas "a reivindicar su tradición y empoderarlas para que se sientan orgullosas de esa riqueza que tenemos".

"Allí -dijo- la vida está basada en el imborrable legado africano, sus mujeres son alegres, fuertes". Mujeres que con su cocina mantienen "las prácticas ancestrales heredadas de sus antepasados y dirigen la vida a través de la fuerza del alimento".
 

Encocao de piangua y atollao de piacuil

Además, la regente de los restaurantes  ‘Leo, Cocina y Cava’ y ‘Misia’, en Bogotá, ha cocinado en directo dos platos representativos de la cocina del Pacífico: Un “encocao de piangua" y  un “atollao de piacuil”, servidos en totumos y piedras artesanales, elaborados por artesanos de los departamentos de Sucre y Nariño.

Junto a ella, hoy ha cobrado protagonismo de nuevo otra mujer, Luz Beatríz  Vélez, chef del restaurante Abastos de Bogotá, quien nos ha instruido en el buen hacer en las arepas y el mundo de los tubérculos.

"Lo primero que tenemos que hacer nosotros, como cocineros, es que el colombiano se sienta orgulloso de la diversidad que tiene en su cocina. No podemos irnos hacia una cocina como esas tendencias modernas tecnoemotivas cuando apenas estamos aprendiendo que nuestros fogones son grandes", explicó Leo.
 

EC-anunciese-aqui


El sexo, la comida y la música

Espinosa cerró su presentación con el mismo tono solar y apasionado al repartir entre el público algunos tragos de bebidas del pacífico colombiano, donde "el sexo es tan importante como la comida y la música".

Están hechas a base de un destilado de la caña de azúcar, llamado biche, y llevan nombres como "arrechón, que quiere decir calentura, tumbacatres, caigamosjuntos. Y una muy especial, la tomaseca, que se da a las mujeres después del parto para que se reactiven", todas ellas elaboradas por dos mujeres "de la sabiduría ancestral"
 


 

® Fuente: Enclave Común / EFE / Video Producido por CINEX TV