ranchito-7

‘Mutis Mutare’ en El Ranchito Colombia

Matadero Madrid y el centro colombiano FLORA ars+natura colaboran en el desarrollo de un programa internacional de residencias. Así, desde el 27 de febrero y tras seis semanas de trabajo a puerta cerrada, los artistas y creadores de esta edición de El Ranchito exponen sus proyectos en la Nave 16 hasta el 22 de marzo.  

En esta ocasión, los artistas participantes en el intercambio, cuatro colombianos y cuatro españoles, seleccionados por convocatoria pública por los comisarios Jaime Cerón, María Wills, José Roca y Manuela Villa, son: Jorge Fuembuena, Carlos Irijalba, Asunción Molinos y Jorge Perianes (españoles) y Liliana Angulo, Catalina Jaramillo, Ana María Millán y John Mario Ortiz (colombianos).
 


El punto de partida y nexo común entre los distintos proyectos expositivos es una revisión crítica del legado de José Celestino Mutis y de lo que su expedición supuso para los contextos hispano-colombianos. Con un vínculo directo entre el Real Jardín Botánico de Madrid, donde se conservan las láminas originales; y la región de Honda, donde tendrán lugar las segundas residencias y donde se desarrolló la expedición de Mutis.
 

ranchito-5             ranchito-1

ranchito-4


Proyectos

Jorge FuembuenaPLANCTUM: ensayo visual que recurre a la idea de expedición para ir a buscar  y documentar las plantas en algunos lugares concretos donde habitan, nacen o son identificadas, para acentuar e interrogar esos espacios que contienen o que destellan una cierta especificidad.

Catalina JaramilloUN FLORILEGIO CURIOSO: instalación de motivos florales a partir de un diseño propio inspirado en los facsímiles de Mutis.

Carlos IrijalbaDROMOSFERA: vídeo, paisaje en movimiento.

Liliana Angulo CortésUN CASO DE REPARACION: investigación que revela el rol de la mano de obra esclavizada en la empresa científica colonial.

Jorge Perianes (sin nombre): mira procesos entrópicos y construye realidades improbables a partir de fragmentos inconexos.

Asunción Molinos – EL CONOCIMIENTO NO VULGAR: a través de un vídeo la artista recurre al saber tradicional para intentar subvertir simbólicamente el saber científico recuperando la práctica popular de la radiestesia zahorí como herramienta de deconstrucción.

Ana María MillánSUGAR LOVERS: instalación con vídeo en clave de humor basado en dos especies estudiadas por Mutis: la hormiga obrera y la planta Borrachero o Floripondio.

John Mario OrtizNIVELACIONES – SIEMBRAS NOCTURNAS: instalación basada en los mapas de Caldas  hallados en los archivos del Real Jardín Botánico y el SGE (Servicio Geográfico del Ejército de Madrid).
 

ranchito-6


En noviembre, y gracias a la colaboración de AECID, los artistas españoles viajarán a Flora Ars & Natura en Bogotá, Colombia y continuarán allí con el trabajo iniciado durante sus semanas de residencia en Madrid.

Esta nueva edición de El Ranchito se trata de una producción de Matadero Madrid, AECID y FLORA ars+natura, con la colaboración de la Embajada de Colombia, el Real Jardín Botánico CSIC y ARCO. El programa de residencias El Ranchito ofrece espacios de trabajo y residencia a artistas, arquitectos, comisarios, pensadores y otros productores culturales.

Durante el periodo de residencia, artistas de diversas disciplinas y nacionalidades compaginan su trabajo individual con la creación de una comunidad artística en el espacio abierto y compartido de la Nave 16 de Matadero Madrid.  Las residencias se estructuran en tres períodos definidos que varían entre seis semanas y tres meses de residencia común; seguido de una presentación pública de los resultados de dicha convivencia.
 

Amazon BuyVip


Las convocatorias tienen vocación internacional y facilitan que los creadores locales e internacionales, además de disfrutar de espacios de trabajo, se interconecten  entre ellos, favoreciendo la movilidad e internacionalización de los creadores locales. Gracias a AECID, los creadores locales no sólo trabajan con artistas internacionales en el seno de Matadero Madrid, sino que tienen la oportunidad de disfrutar de programas de residencias artísticas en otros centros internacionales.

Desde su nacimiento en 2011, El Ranchito ha recibido a más de 100 creadores de países como Japón, Turquía, Francia, Reino Unido, EEUU, Argentina, Perú, México o Brasil.
 

© Matadero Madrid / Fotos y video: Enclave Común

A %d blogueros les gusta esto: