Más de 20 empresas españolas se desplazan a Texas para buscar inversiones

Creada por ICEX España Exportación e Inversiones, en colaboración con las Oficinas Económicas y Comerciales de España en Miami, Chicago y Los Ángeles y con el patrocinio de COFIDES, la misión de inversores a Houston va a contar con la presencia de más de 20 empresas españolas y alrededor de 60 locales. Su objetivo es facilitar la identificación de oportunidades comerciales y de cooperación empresarial en Texas tanto por medio de proyectos de inversión o implantación como a través de licitaciones públicas o creación de sociedades mixtas.

Entre los sectores clave de la economía tejana, se han seleccionado para esta misión aquellos en los que las firmas españolas muestran más ventajas competitivas. Así, la delegación española se compone de empresas pertenecientes a sectores relacionados con la construcción (piedra natural y sus manufacturas, industria auxiliar mecánica, mobiliario urbano); ingeniería; manipulación de fluidos (industria del petróleo y química); máquina herramienta; aeronáutica; energías renovables y servicios profesionales como la abogacía.
 


 

El mejor lugar para hacer negocios

Texas es la segunda potencia económica de los Estados Unidos, tras el estado de California y la 13ª a nivel mundial. Se caracteriza por sus recursos naturales, la calidad de su sistema universitario, el bajo coste de vida y por poseer las cifras de exportación más altas de todo el país. Además dispone de unclúster industrial muy variado: es el tercer estado con más empresas del ranking Fortune 500, y es sede de 52 de ellas.

En el último decenio, Texas ha experimentado un notorio crecimiento y es considerado por la revistaChief Executive el mejor lugar para hacer negocios. Durante estos últimos años, la presencia de empresas españolas de tamaño grande o mediano se ha visto incrementada hasta alcanzar la cifra de 80, sobre todo en los sectores de construcción, infraestructuras, finanzas y energía. Se estima que los proyectos españoles en Texas han generado 3.500 puestos de trabajo y una inversión de 835 millones de dólares, lo que ha llevado a España a ocupar el sexto puesto en la lista de los principales países inversores en este estado.

© Fuente: ICEX.es