El Instituto de Comercio Exterior de España (ICEX) y la agencia ProColombia firmaron un memorando para fomentar la cooperación económica y promover las relaciones comerciales entre ambos países, informó hoy la entidad española.
La firma de este nuevo memorando de entendimiento (MOU) se produjo en el marco del Encuentro Empresarial Hispano-Colombiano en el que participan 200 pequeñas y medianas empresas españolas y colombianas con objeto de estrechar sus vínculos comerciales e internacionalizarse, según un comunicado del ICEX.
El foro fue inaugurado ayer lunes por el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, y la ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia, Cecilia Álvarez-Correa, entre otras autoridades.
La información agrega que el memorando tiene dos años de vigencia y establece un nuevo marco de colaboración institucional entre el ICEX y la agencia pública ProColombia con el compromiso de apoyarse mutuamente y atraer las inversiones de las empresas de ambos países.
ProColombia es la entidad oficial para la promoción de las exportaciones no minero-energéticas, las inversiones, el turismo y la marca país.
Las dos instituciones intercambiarán información en materia económica, jurídica y legislativa con el fin de facilitar a las empresas españolas y colombianas la elaboración de análisis de mercado de ambos países o de terceros mucho más eficientes.
Según el comunicado, también se comprometen a "detectar y difundir oportunidades de negocio", así como "proporcionarse mutuamente asistencia en la organización de actividades de promoción comercial" como exposiciones, ferias o misiones empresariales.
El Encuentro Empresarial Hispano-Colombiano da continuidad al que mantuvieron el pasado sábado en Cartagena de Indias los presidentes de treinta grandes compañías españolas con el jefe de Estado colombiano, Juan Manuel Santos, y varios miembros de su gabinete.
Santos asistirá hoy a la última jornada de este encuentro que se celebra en Bogotá, para abordar las diferentes estrategias económicas con las que integrar ambos mercados.
© Fuente: EFE