Frontera y cultura: misiones en Colombia

En la reciente edición del Boletín Cultural y Bibliográfico –BCB-, la revista periódica de la Biblioteca Luis Ángel Arango, se revisa la historia de varios grupos misioneros activos en Colombia desde finales del siglo XIX. Siguiendo las nuevas corrientes de la antropología y la historia, los artículos abordan distintas perspectivas sobre esta labor, polémica en muchos sentidos, dada la incidencia que estos grupos religiosos tuvieron en la forma cómo se configuró la “Nación” en las zonas de frontera, y en el impacto que su presencia dejó en la organización social, cultural y material de estas comunidades.

yes Tome nota:

La publicación cuesta $8.000 y puede adquirirse en los puntos de venta oficiales del Banco de la República, consúltelos en: www.banrepcultural.org/publicaciones

En este número

Dentro del catolicismo, Colombia respondió tardíamente a las exhortaciones decimonónicas del Vaticano sobre la conquista de almas, pero participó de lleno en la siguiente fase evangelizadora, alentada por las encíclicas de Pío X Benedicto XV y Pío XI, el “papa de las Misiones”. El empeño por convertir a los nativos coincidió con el afán del Estado colombiano de incorporar a la Nación extensas zonas de frontera y, a raíz de la Guerra Fría, con la expansión mundial de otras vertientes del cristianismo.

Los artículos, escritos por los antropólogos Augusto Javier Gómez López y Aída Cecilia Gálvez Abadía, y los historiadores Juan Felipe Córdoba Restrepo y Gabriel Cabrera Becerra, analizan cómo el Estado colombiano y las autoridades civiles regionales se hicieron los sordos ante el clamor sobre las “arbitrariedades”, “atropellos” y “despojos de las tierras indígenas” cometidas por la misión capuchina en el Putumayo; la propaganda misionera de los Carmelitas Descalzas en Antioquía; el fenómeno de las misiones católicas femeninas en Urabá, la Sierra Nevada de Santa Marta y La Guajira; el cómo y por qué algunas organizaciones protestantes estadounidenses como el célebre Instituto Lingüístico de Verano y la Misión Nuevas Tribus –hoy Iglesia Cristiana Nuevos Horizontes– se unieron la cruzada misionera en el país; y, finalmente, cómo a partir de la segunda mitad del siglo XX, algunas nuevas religiones de corte mesiánico como la Asociación Evangélica de la Misión Israelita del Nuevo Pacto Universal, de origen peruano, se han sumado a esta tarea de buscar fieles en el país.

El material visual de esta edición dado su valor documental es otro de sus atractivos, viejas fotografías apenas conocidas en nuestro medio.

Consulte este y todas las ediciones del BCB en línea:

Desde 1958, año en que la Biblioteca Luis Ángel Arango abrió sus puertas, se edita el Boletín Cultural y Bibliográfico, una publicación periódica que se especializa, por un lado, en la investigación académica sobre temas colombianos, y por el otro, en reseñas bibliográficas sobre producción editorial local. Con más de cinco décadas de trayectoria y con la participación de los intelectuales e investigadores más reconocidos del país, el BCB es considerado la revista cultural más estable de Colombia. Desde hace unas semanas, el archivo completo del Boletín está en línea, consúltelo en: www.banrepcultural.org/boletin-cultural.

© Fuente: Banco de la República · Cultural

A %d blogueros les gusta esto: