Representantes de los ministerios de Defensa de Colombia y España, así como una delegación de Airbus Military se reunieron hoy en Bogotá para analizar la posibilidad de desarrollar de forma conjunta una aeronave no tripulada (dron).
Al encuentro asistieron el general en la reserva José Javier Pérez, viceministro de Defensa para el Grupo Social y Empresarial de la Defensa (GSED), una delegación del Ministerio de Defensa de España y de Airbus Military, informó el Ministerio de Defensa de Colombia en un comunicado.
El objetivo es "analizar la viabilidad de un proyecto conjunto para desarrollar una aeronave remotamente tripulada" que sería utilizado en "misiones tácticas".
En la propuesta de construcción del dron, denominado "Atlante II" acrónimo de Aeronave Táctica de Largo Alcance no Tripulada Española", Colombia "participaría como socio estratégico y codesarrollador de la nave".
También participaría Airbus, la segunda empresa aeronáutica más grande del mundo, y la Corporación de la industria Aeronáutica Colombiana (CIAC).
Pérez consideró que esta iniciativa "tiene una gran importancia estratégica" porque los representantes españoles "creen que la industria aeronáutica" de Colombia "está creciendo" y posee un amplio conocimiento sobre estas cuestiones que puede "aportar".
El comunicado resaltó que con este proyecto Colombia y España "siguen estrechando sus lazos en seguridad y defensa, especialmente en la búsqueda de transferencia tecnológica y desarrollo científico", que permita "a mediano y largo plazo la autosuficiencia" del país suramericano en materia aeronáutica.
© Fuente: EFE