España avanza a una relación de privilegio con la Alianza del Pacífico

España, uno de los pri­meros países miembro ob­ser­vador de la Alianza del Pacífico, el bloque de in­te­gra­ción más di­ná­mico y abierto de Latam, ha dado un salto cua­li­ta­tivo hacia una re­la­ción más pro­funda con el or­ga­nismo, for­mado por México, Perú, Colombia y Chile. Con la vista puesta en el es­tatus de país aso­ciado, el mi­nistro de Exteriores, Alfonso Dastis, acaba de firmar con la Alianza una de­cla­ra­ción con­junta para im­pulsar la coope­ra­ción co­mer­cial; edu­ca­ción; desa­rrollo de pymes e in­no­va­ción, ciencia y tec­no­lo­gía.

La meta, reforzar la cooperación y la relación económica y avanzar hacia la libre circulación de bienes, servicios y capitales.

España se convierte así en el primer país europeo en dar un paso sustancial para acceder a un estatuto privilegiado con el grupo, que en su última XII cumbre de Cali cerró un ciclo y entró en una nueva fase alentada por dos objetivos, la integración latinoamericana y la expansión a nuevos mercados. En Cali el bloque creó la categoría de país asociado a la Alianza e invitó a Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Singapur a abrir negociaciones, recién iniciadas este septiembre, para ser incluidas en ese rango.

El estatus de país asociado permitirá fijar pactos comerciales entre el bloque en su conjunto y otros países. El Gobierno español nunca ha ocultado que tiene interés prioritario por la Alianza, tanto en su vertiente puramente latinoamericana e iberoamericana (integración, comercio, inversiones) como por su situación de plataforma de acceso rápido para las empresas españolas a los mercados de la dinámica cuenca Asia-Pacífico.

España, de hecho, se convirtió en el primer país observador europeo en el grupo, al poco de su creación y ha intensificado su cooperación progresivamente desde entonces. La declaración Alianza-España firmada en Nueva York en el marco de la Asamblea de la ONU, es la segunda de este tipo que fija el grupo tras la declaración de asociación con Canadá.

© Fuente: Agencias

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus

A %d blogueros les gusta esto: