Empresas ANDI se reúnen para contribuir al ahorro energético

300x250_Desktops

Para analizar cómo aportar para darle una salida a la compleja situación energética de la región y del país, los empresarios afiliados a la ANDI Bogotá, Cundinamarca y Boyacá se dieron cita esta semana en el Comité Técnico de Energía.

“Ante el desafío energético que estamos viviendo, el sector empresarial de la región está unido y reafirma se intención de hacer parte de la solución. Con los afiliados revisamos qué estamos haciendo y definimos los planes de acción para contribuir a la meta de ahorro”, indica Camilo Montes, Gerente Seccional ANDI Bogotá, Cundinamarca y Boyacá.

Para hacer una contribución directa en esta coyuntura, las empresas afiliadas a la ANDI trabajan en cuatro frentes: 1) Eficiencia energética en la producción, 2) Ahorros significativos en procesos administrativos y comerciales, 3) Uso de plantas de respaldo y cogeneración y 4) Promoción de cultura del ahorro con trabajadores y comunidades.

Acelerar los programas de eficiencia energética en las plantas de producción permite una significativa disminución en la demanda de energía eléctrica. Estos planes, desarrollados por industrias de alimentos, insumos de la construcción, procesos de ensamble, autopartes, textil, confección, entre otras actividades, incluyen la revisión de sistemas de potencia, modelos de supervisión energética, reducción de pérdidas en distribución, optimización de la cadena de frío y hornos, mejoras en aislamientos para evitar pérdidas de calor, entre otros temas prioritarios. Vale la pena resaltar que algunas empresas han hecho cambios en la programación de la producción para evitar demandar energía en la franja horaria de mayor estrés al sistema (6 p.m. a 9 p.m.).

Hoy la mayoría de las industrias de servicios y manufacturas ha implementado acciones para reducir el consumo de energía en procesos administrativos y comerciales. Estas acciones incluyen cambio en la hora de entrada y salida de los trabajadores, reemplazo de tubos fluorescentes por LED, restricción al uso de ascensores para pisos bajos, desconexión de equipos de cómputo y demás aparatos electrónicos en hora del almuerzo y al terminar la jornada laboral, así como automatización de encendido/apagado equipos de aire acondicionado. También es importante resaltar que varias empresas han reubicado puestos de trabajo para aprovechar iluminación natural.

Aquellas empresas que tienen sistemas de cogeneración y plantas de respaldo han sustituido parte de la demanda al sistema eléctrico nacional. Se evidenciaron casos donde el sistema de cogeneración con gas ha reducido hasta 50% el consumo de energía eléctrica.

Cambiar hábitos

La promoción de la cultura del ahorro ha sido también una prioridad que busca cambiar los hábitos de consumo de energía de los trabajadores y las comunidades. Acciones como campañas de comunicación interna, uso de escaleras, avisos que invitan a la reflexión y definición de metas internas de ahorro han sido algunas de las estrategias implementadas por el sector privado. Inclusive algunas empresas ofrecen incentivos económicos a los trabajadores que mayor ahorro tienen en sus hogares. En esa sintonía, desde el año pasado desde la ANDI hemos hecho el llamado a través de redes sociales con consejos prácticos para un consumo racional de agua y energía porque el  #Elambientetambiénesconmigo.

“Vemos con mucho entusiasmo que las empresas afiliadas a la ANDI han respondido con acciones concretas a las campañas de ahorro y se están preparando para las próximas semanas que son las de mayor dificultad. Invitamos a todo el sector empresarial a que profundicen sus programas de eficiencia energética, ahorros de energía en procesos administrativos y concientización a sus trabajadores. En la ANDI estamos listos para acompañarlos”, indicó Camilo Montes.

En el Comité Técnico de Energía participaron empresas como Gecolsa, Alimentos Polar, Proactiva Colombia, Frigorífico Guadalupe, Kimberly Clark, Argos, Protela, Alpina, Humcar, Yambal, McDonalds, Ladrillera Santa Fé, Schneider Electric, Zona Franca de Bogotá, Acerías Paz del Rio, Tipiel, Grupo Nutresa y Alfa, entre otros.

© Fuente: ANDI