12 consejos de jardín

Existen actividades sostenibles que ya son cotidianas y forman parte de nuestro día a día, como por ejemplo el reciclaje, pero aún se siguen sin conocer muchas de las formas con las que poder ayudar a crear un mundo más sostenible.

Para LEROY MERLIN el respeto al  medioambiente es algo muy importante, y con motivo del Día Internacional de la Madre Tierra  del próximo 22 de Abril, pone a tu disposición 12 consejos para que el jardín de tu casa sea más sostenible.

Pero antes de comenzar, y para tener una idea sobre cómo hacerlo, es importante saber qué es realmente un jardín sostenible. Para que un jardín sea respetuoso con el medio ambiente debe estar formado por plantas autóctonas, productos reciclables y naturales, y además los recursos utilizados deben ser escogidos y utilizados de una manera responsable, utilizando las cantidades justas y necesarias. 

No importa si la zona de la que dispones es grande o pequeña, cualquiera de los siguientes consejos te servirá para conseguirlo. Además, no son excluyentes, es decir, no pasa nada si no los puedes aplicar todos, pero ¡cuántos más mejor! LEROY MERLIN te propone los siguientes :

Acondiciona los espacios exteriores con madera certificada

Si dispones de una zona más o menos grande y estás pensando en poner un suelo o montar una zona chill out para poder disfrutar de los exteriores de tu casa, es importante la elección del material de los muebles que vas a usar. Siempre que puedas elige mobiliario de madera certificada, es decir, madera que ha sido obtenida de bosques gestionados de manera sostenible.

Obtén sombra y ahorra energía con una pérgola bioclimática

Si instalamos este tipo de pérgolas podremos regular la luz y el aire, y con ello la temperatura, no solo si estás bajo ellas, sino también la de casa si la situamos pegada a la fachada. Con esto logramos crear una agradable zona de sombra en el jardín y, además, nos permite ahorrar costes en energía.

Busca alternativas al césped clásico

En un país como España, mantener el césped natural se hace difícil en tiempos de sequía. Existen algunas alternativas si no queremos renunciar a la hierba natural, como mezclas de cespitosas, que demandan menos riego y toleran mejor el calor extremo. Aunque también, existen opciones más simples como el césped artificial o los áridos decorativos.

Ilumina con energía solar y de bajo consumo

Los leds y la fibra óptica son grandes aliados de la sostenibilidad, pero sin duda la tecnología fotovoltaica puede ser la mejor amiga de tu jardín, ya que no precisa de cableado y utiliza la energía solar. Hoy en día existe una gran variedad de opciones y de diseños de luminarias con las que adornar tus exteriores con un coste nulo o mínimo,

Riego automático por goteo, el mejor aliado

Está demostrado que el riego por goteo supone un ahorro del 40% si lo comparamos con el riego manual y llega al 60% en comparación con el riego por aspersión. Gracias a estos goteros, el agua va directamente a la raíz de la planta evitando la evaporación. De esta manera, el agua no se desperdiciará y se utilizará de manera eficiente solo la necesaria. Además algunos de estos riegos son programables, lo que los hace más cómodos ¡todo son ventajas!

Utiliza productos orgánicos

Uno de los factores más importantes para tener un jardín sostenible es utilizar productos orgánicos en su cuidado, ya que son menos agresivos con el medioambiente y con la fauna. Por ello utiliza abonos de origen orgánico, que además de ofrecer los nutrientes esenciales, mejoran la estructura del suelo. También existen los abonos fitosanitarios  con el sello de “aptos para la agricultura ecológica” que al estar formulados con principios activos menos agresivos también son adecuados.

Elige plantas nativas o adaptadas

Es importante que las plantas que escojamos para nuestro jardín no tengan dificultades a la hora de adaptarse al suelo o al clima. Por esto la mejor opción será elegir plantas autóctonas o que provengan de un clima similar. De este modo nos aseguramos que los gastos en agua y mantenimiento serán escasos.

Trata el agua de tu piscina sin químicos

Si al igual que el jardín deseas tener una piscina sostenible es hora de decir adiós al cloro, que además de ser un químico agresivo perjudicial para el medio ambiente, puede ocasionar irritación en la piel y los ojos. Existen alternativas como el oxígeno activo y la cloración salina que son más amables y sostenibles tanto con el planeta como con nosotros.

Recicla y crea abono natural con una compostadora

Unos consejos atrás, hablábamos de utilizar abonos de origen natural. Pero no hay nada más sostenible que crear nuestro propio abono. Utilizando una compostadora para agilizar el proceso será fácil de conseguir, solo tenemos que recoger las hojas secas y residuos vegetales que produce el jardín y convertirlos en un abono orgánico de alta calidad, totalmente ecológico, muy provechoso para las plantas del jardín y las macetas, el huerto, el césped, los árboles y los arbustos.

Con esta técnica simulamos el proceso natural que se produce en los bosques de una manera mucho más rápida.

Practica el xeropaisajismo

Aunque el término puede parecer desconocido, esta práctica es tan sencilla como optar por plantas que necesitan muy poco agua para crecer. Éstas plantas pueden ser autóctonas  de otros lugares ya que las xerófitas son plantas que se han adaptado  para absorber cualquier gota de agua y almacenarla  en sus raíces, tallos u hojas. Algunos ejemplos son: cactus, arbustos, suculentas, olivos, lavanda o jara.

Emplea mulching para evitar la evaporación

Otro término que en un principio puede sonar desconocido pero que es tan simple como utilizar una fina capa de cantos rodados, corteza de pino o grava decorativa en la base de las plantas, para así disminuir la evaporación y rentabilizar el riego.

Además con esta práctica también protegemos las plantas de las temperaturas extremas y dificultan la aparición de malas hierbas.

Almacena el agua de lluvia para regar

Una técnica tan antigua como sostenible. Y es que el agua de la lluvia además de ser un bien gratuito, está libre de cloro y cal, por lo que es muy beneficiosa para las plantas. En los días de intensas lluvias utiliza depósitos para recogerla y luego poder utilizarla.

El Día Internacional de la Madre Tierra es la excusa perfecta para transformar el jardín de casa en un espacio respetuoso con el medio ambiente. Gracias a LEROY MERLIN con este listado de consejos, y las herramientas que encontrarás en tienda, podrás tener un jardín  mucho más sostenible.

· Fuente: Leroy Merlin

 

 Busca Vuelo

 

 

Busca Hotel

 

 

 

Busca Actividades

 

gif_300x250-2

 

heart

Muchas gracias por vuestra visita y no olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter e Instagram, pues cada día recopilamos para vosotros las mejores noticias y ofertas para viajar.

logotipo-oficial-twitter-2015      ejemplos-de-iconos-facebook       d25ev3ss81buo9pb9lky

A %d blogueros les gusta esto: