Uxía Martínez: «Tenemos una cantera de grandes músicos españoles»

Uxía Martínez (La Coruña, 1988) lleva años situada en lo más alto de la escena musical. Siempre acompañada por su inseparable contrabajo, esta gallega parece haber decidido coleccionar premios y menciones. En 2010, la revista americana No Treble la seleccionó como una de las 10 mejores intérpretes del mundo.Dos años más tarde fue elegida artista del año por la publicación ucraniana Muzika. Y recientemente, en 2016, fue la revista especializada en música clásica The Walkers de Japón quien le concedió de nuevo este galardón.

Además, el departamento de artes de la Universidad de Florencia la ha incluido en el anuario de las mejores contrabajistas del nuevo milenio. ¡Y solo tiene 29 años! Actualmente es el contrabajo principal de la prestigiosa Filarmónica de Bruselas. Y aunque su abarrotada agenda profesional casi no da abasto, Uxía aún saca tiempo para ejercer la docencia ofreciendo masterclasses por medio mundo. Sin duda, una destacada profesional cuya proyección parece no tener límites y que, ni mucho menos, ha tocado su última nota.

Uxía, eres una de nuestras artistas más valoradas internacionalmente, pero háblanos un poco de tus comienzos, ¿de dónde nació tu interés por la música?

Mi interés por la música fue un poco autodidacta. Mis padres no son músicos, pero sí muy aficionados y de ahí nació mi interés. Poco a poco descubrí que la música era capaz de ofrecerme un universo propio y paralelo casi infinito. Fue una sensación muy fuerte y ¡todavía vivo atrapada en ella!

¿Cómo te decantaste por el contrabajo?

Es una historia graciosa. Yo quería ser violonchelista pero, cuando llegó mi turno para escoger instrumento, solo quedaba el contrabajo. Así que escogí contrabajo para al año siguiente cambiar al violonchelo, cosa que no sucedió como puedes comprobar.

La revista especializada No Treble te eligió como una de las 10 mejores intérpretes de contrabajo a nivel mundial, ¿qué sentiste al conocer la noticia?

¡Mucha responsabilidad! Pero también reconocimiento al trabajo duro, eso es muy gratificante.

¿Cómo afrontas estos reconocimientos?

Lo vivo como una motivación para seguir adelante con el trabajo duro. Todos los premios internacionales que he tenido hasta ahora me los han concedido a través de todos los conciertos que he realizado a lo largo y ancho del mundo. No me han llegado de una manera simple, siempre ha sido después de años de trabajo.

Has trabajado, entre otras formaciones, con orquestas como la Royal Concertgebouw Orchestra, considerada como una de las mejores del mundo, o la famosa agrupación de música de cámara Kremerata Báltica. ¿Cómo fueron aquellas experiencias?

Muy importantes en mi carrera. Especialmente mi trabajo con Gidon Kremer, fue algo que me marcó mucho. Ha sido una persona que tuvo mucha influencia en mi forma de pensar como músico y gracias a eso cambié en muchas cosas. La Concertgebouw es una gran orquesta, considerada como una de las mejores en el mundo. Fue muy interesante trabajar con ellos. Es una orquesta de gran tradición y un monstruo sacro a la hora del trabajo en grupo. Probablemente la mejor que he conocido hasta ahora.

Actualmente eres la contrabajista principal de la prestigiosa Filarmónica de Bruselas. ¿Cómo te eligieron?

A través de un periodo de prueba. La primera vez que me invitaron para colaborar con ellos fue en diciembre de 2015 y en febrero de 2016 me ofrecieron el contrato fijo y acepté.

Además de subirte al escenario, también haces tus pinitos en el mundo de la docencia impartiendo diversas masterclasses alrededor del mundo. ¿Cómo llevas eso de ser profesora?

Me encanta la enseñanza. Lo encuentro personalmente muy gratificante porque en muchas ocasiones me veo a mi misma reflejada en algunos estudiantes. Por eso considero la enseñanza algo muy bello y también una inversión de futuro. Eso es lo más importante.

¿Cómo ves la situación de la música clásica en España?

Muy buena, aunque aún nos falta valorar de verdad lo “de casa”. Con valorar me refiero a invertir de una manera más sólida en nuestros artistas. No solo de un cierto ámbito sino en general, incluyendo, por supuesto, la música clásica. No me estoy refiriendo a ese tipo de reconocimiento de personas que puedan seguir tu carrera a través de Internet y otros medios y de esta manera demostrarte su admiración o apoyo. Esto es personalmente muy gratificante pero tristemente no nos lleva a ninguna parte ni a un resultado concreto. Me gustaría que se centrase más en una inversión económica y social.

Quisiera tener una sociedad que sea más consciente de su propia calidad y que quiera invertir en ese producto sin tener que exportarlo forzadamente al extranjero para buscar gente que invierta en él. Se puede exportar al extranjero pero con orgullo, no con la necesidad de hacerlo.

Hoy en día he visto que han comenzado a cambiar algunas cosas, o al menos a intentarlo, y eso es bueno. Tenemos una gran cantera de grandes músicos españoles que no le tiene nada que envidiar a la de otros países, más bien al contrario. Nos hace falta más inversión de futuro, lo demás creo que ya lo tenemos.

Desde tu perspectiva, ¿cómo se valora a nuestros músicos en el extranjero?

Se valoran muchísimo. Yo me he sentido muy valorada en el extranjero a todos los niveles, tanto personal como profesional. Es cierto que también ha sido tras mucho esfuerzo y trabajo, pero no en vano. Todos los “sponsors” que he tenido hasta ahora son holandeses y alemanes.

Después de tantos años en la música y de tantos reconocimientos internacionales, ¿en qué momento dirías que se encuentra tu carrera artística?

Todavía tengo la sensación de que me queda mucho por hacer. No podría decirte en qué momento estoy concretamente. Siempre hay algo que me preocupa, que quiero hacer de otra manera, que quiero cambiar… Creo que nunca hay un momento “concreto” en la vida de un artista. Lo que sí que hay es un desarrollo constante e inconformidad.

¿Cuáles son tus próximos compromisos y planes de futuro?

Este año estaré en Japón, Sudáfrica y casi toda Europa. Me espera un verano muy ocupado… Por otro lado, mi plan futuro es seguir dedicándome al público y al escenario, eso es lo que más me llena.

© Fuente: Marca España