Un podcast que enseña cómo hablar de “temas de niños”

Para quienes conocen el proyecto La paz se toma la palabra, y específicamente Los niños Piensan la paz, han escuchado el nombre de Javier Naranjo, poeta, escritor, gestor cultural, docente, promotor de lectura y viejo amigo del proyecto. Javier es el invitado al episodio #7 de La Paz se cuenta, un podcast que resalta el valor de la palabra en la construcción de la paz en Colombia.

“Conversaciones epistolares entre niños en torno a la paz” es el título de este episodio en el que Javier Naranjo explora su trabajo con niños y jóvenes en diferentes regiones del país y ofrece a los oyentes algunas herramientas claves a la hora de establecer conversaciones más cercanas y sinceras con los niños y comparte la importancia de la escucha en la construcción de esta interlocución.

Durante el episodio, en medio de la conversación con Ángela Pérez, podrán escuchar reveladoras relaciones epistolares entre niños de diferentes edades y territorios de Colombia.

Desde La casa de las estrellas, Javier Naranjo inició su trabajo de conversación con niños y jóvenes del país, un trabajo que continuó con Los niños piensan la paz y que luego llevó, con algunas transformaciones, a otros países del continente.

Cuando Ángela Pérez, subgerente cultural del Banco de la República, pregunta sobre su capacidad de conversar con ellos de sus emociones: dudas, miedos, alegrías y tristezas, Javier Naranjo cuenta: “Empecé como profesor y al pasar los años fui encontrando una conversación tranquila con ellos, alejado de la condescendencia que a veces adoptamos los adultos con ellos. Les hablo de tú a tú, los respeto profundamente y siento que lo que tienen para decirnos es tan importante que debe ser escuchado. Los niños aún no tienen las palabras para expresar lo que sienten, están aprendiendo el lenguaje y eso a veces lo despreciamos los adultos. Aun así, en esa zona de aprendizaje, los niños dicen cosas muy valiosas”.

© Fuente: Banco de la República Cultural
 


¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

 

twitter1

 

 

youtube

 

 

icono-redondo-facebook

 

 

187196

 

 

A %d blogueros les gusta esto: