Componer música clásica y cocinar…

El 4 de abril, en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el ensamble mexicano CEPROMUSIC, dirigido por José Luis Castillo, estrenó Aspic, una obra comisionada por el Banco de la República al compositor nariñense Gustavo Parra en la que, valiéndose sonidos y texturas minimalistas, recrea la preparación de un “áspic”, una gelatina moldeada que requiere gran experticia y cuidado por parte de los cocineros.

Tome nota

  • CEPROMUSIC se presentó el miércoles 4 de abril a las 7.30 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. La boletería cuesta $10.000 y está a la venta en la taquilla de la BLAA o a través de TU BOLETA. Más información
  • Consulte y descargue las notas al programa de este concierto, escritas por el compositor colombiano Rodolfo Acosta. Aquí

Por medio del programa de comisión de obras –proyecto que inició en 1965 con motivo de la inauguración de la Sala de Conciertos– el Banco de la República busca dinamizar la creación de nueva música, estimular el intercambio de Colombia con el mundo y generar el encuentro del público con el ingenio e inspiración de compositores e intérpretes.

Con Aspic, se completan dieciséis comisiones hechas por el Banco, obras que quedan plasmadas en las producciones discográficas denominadas Compositores de nuestro tiempo, cuyo el tercer volumen,estará disponible a finales de 2018. Con estas publicaciones el Banco realiza un gran aporte al acervo musical del país.

Esta vez el creador elegido es el compositor y director de orquesta colombiano Gustavo Parra Arévalo (Ipiales, n. 1963), quien se formó en el Conservatorio de Quito (Ecuador) con Cesar Ramón y Mario Baeza, y actualmente se desempeña como docente de las cátedras de composición, orquestación y film scoring en la Universidad Nacional de Colombia.

El repertorio de este concierto reúne compositores nacidos en México y Colombia, pertenecientes a diferentes generaciones, que permiten dar cuenta de los vínculos musicales que unen a ambos países. En palabras del compositor Rodolfo Acosta, “sea por el arraigo del mariachi en ciudades como Bogotá y aquel de la cumbia o el vallenato en el norte de México, sea por el vaivén constante de telenovelas producidas en ambos países o sea por la lejana similitud de tortilla y arepa en nuestras respectivas cocinas, muchos hemos visitado el otro país para encontrar una curiosa familiaridad en medio de un mar de incontables contrastes”.

Y ese es el objetivo del concierto: entablar diálogos culturales que nos permita el aprendizaje mutuo. Una conversación que quedará abierta y se retomará con el concierto monográfico del compositor mexicano Mario Lavista que organiza la Sala de Conciertos de la BLAA y que se realizará el 19 de septiembre de 2018.

© Fuente: Banco de la República Cultural
 


¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

 

twitter1

 

 

youtube

 

 

icono-redondo-facebook

 

 

187196

 

 

A %d blogueros les gusta esto: