Con tan solo 21 años de edad, el clavecinista francés Jean Rondeau se hizo merecedor del primer premio del Concurso Internacional de Clavecín de Brujas, Bélgica, y también del premio de EUBO Development Trust, que se confiere al músico más joven y prometedor de la Unión Europea.
Esta semana se presentará en Colombia como parte de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República y en el marco del Año Colombia-Francia 2017, será la primera vez que en Florencia y Neiva se escuche un recital de clavecín.
Tome nota:
-
En Florencia, Jean Rondeau se presentará el martes 28 de febrero a las 7:30 p.m. en el Auditorio Monseñor Ángel Cuniberti de la Universidad de la Amazonía. Entrada gratuita. Más información >>
En Bogotá, Jean Rondeau se presentará el miércoles 1° de marzo a las 7:30 p.m. en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletería: $24.000. Más información >>
-
En Neiva, Jean Rondeau se presentará el jueves 2 de marzo a las 7:00 p.m. en la Asamblea Departamental. Entrada gratuita. Más información >>
¿Por qué escuchar a Jean Rondeau?
En 2013, las Radios Francophones Publiques le concedieron el premio de joven solista. En enero de 2015 obtuvo el premio Solista instrumental revelación, de Victoires de la Musique Classique, y a comienzos de ese mismo año lanzó su primer disco como solista, Bach: Imagine, dedicado a Johann Sebastian Bach, para el sello Erato. Jean Rondeau es artista exclusivo de Warner Classics.
Su segundo recital bajo la etiqueta de Erato acaba de aparecer, titulado Vértigo, y consagrado en esta ocasión a Jean-Philippe Rameau y Pancrace Royer. En marzo de 2017 lanzará una tercera producción discográfica con conciertos de Bach y sus descendientes.
Sobre este concierto
El repertorio hará gala de la música barroca, ese movimiento artístico que impregnó la literatura, las artes y la música de Occidente (América incluida) entre los siglos XVI y XVIII y que se mueve entre contrastes y reflejos, entre la austeridad y la exuberancia, entre el orden y el caos, entre lo sagrado y lo profano, entre lo íntimo y lo público.
“La quintaesencia del sonido barroco es el clavecín. Siempre arroja algo imprevisible, perturbador, dramático. No tiene la redondez o proyección del piano, y aun así tiene la rara capacidad de aparentar ser tanto o más dinámico”, explica el antropólogo Carlos Guillermo Páramo en las notas al programa del Concierto.
Enlaces relacionados:
– Lea en nuestro blog “Música antigua: melancolía y reflejos” >>