ICEX España Exportación e Inversiones organiza un pabellón de España en la 42ª edición de Foodex, la mayor feria agroalimentaria que se celebra en la zona Asia Pacífico, que tendrá lugar en Tokio del 7 al 10 de marzo. En esta edición serán 129 las empresas que expongan su oferta en el pabellón, cuatro más que en la última edición. En su edición de 2016 participaron 3.197 expositores procedentes de 78 países y se registró la asistencia de más de 76.000 profesionales.
El perfil de la empresa española expositora en Foodex responde a una doble tipología. Por un lado aquellas empresas ya presentes en el mercado y con experiencia en este tipo de ferias que pretenden asentar su posición y consolidar su relación con los importadores dado que el contacto directo es de gran importancia en el mercado japonés.
Y el segundo perfil responde a empresas que, aun pudiendo tener pequeños clientes en el mercado, buscan alcanzar acuerdos con importadores y grandes clientes.
La presencia en esta feria constituye una oportunidad para observar nuevas tendencias en el sector alimentario japonés, contactar a profesionales del sector con los que establecer relaciones comerciales o presentar productos nuevos para valorar si encajan en el mercado japonés, etc. Por otra parte, el hecho de que participen numerosas empresas extranjeras y parte de sus visitantes procedan de otros países, ofrece la posibilidad de presentar no sólo los productos en el mercado nipón, sino también a los agentes de otros mercados, especialmente los de los países asiáticos más cercanos. Es también el evento apropiado para conocer a los competidores, sus prácticas de marketing y su posicionamiento en el país.
Seminario sobre la aceituna
En la presente edición, como actividad paralela, se desarrollará un seminario sobre la aceituna de mesa española. El seminario será conducido por José Manuel Ruiz Sevilla , responsable de exportación de Agrosevilla, y durante el mismo se ofrecerá una degustación de las principales variedades para que el público asistente pueda conocer de primera mano sus características y usos.
El alto grado de exigencia del consumidor japonés así como su apuesta por productos con un alto valor añadido convierte Foodex en un escaparate de tendencias e innovación en la alimentación en todas sus facetas: desde los procesos de producción a las más novedosas soluciones de packaging.
Por provincias, los 129 expositores proceden de Badajoz (9), Ciudad Real (8), Madrid (8), Sevilla (8), Navarra (7), Murcia (6), Valencia (6), Córdoba (5), Jaén (5), Salamanca (5), Valladolid (5), Barcelona (4), Cuenca (4), La Rioja (4), Málaga (4), Álava (3), Albacete (3), Alicante (3), Asturias (3), Girona (3), Guipúzcoa (3), Almería (2), Cáceres (2), Granada (2), Lleida (2), Ourense (2), Soria (2), Zaragoza (2), Burgos (1), Cádiz (1), León (1), Lugo (1), Palencia (1), Pontevedra (1), Tarragona (1), Toledo (1) y Zamora (1).
Los organismos de promoción de Andalucía (EXTENDA), Asturias (ASTUREX), Extremadura (AVANTE) y Castilla-León (ADE) agruparán la participación de parte de las empresas de sus respectivas comunidades dentro del pabellón español.
Importante la alimentación
El consumidor japonés destina un porcentaje muy elevado de sus ingresos a la alimentación, más de un 23%, siendo esta su primera fuente de gasto, muy por encima de la segunda que es la vivienda. Tiene una preferencia marcada hacia productos de mayor calidad siendo además muy exigente como la presentación, el embalaje e incluso con los procedimientos de elaboración. Sigue abriéndose cada vez más en sus gustos hacia los alimentos de origen europeo. España disfruta de una muy buena imagen desde el punto de vista de su gastronomía y de sus productos agroalimentarios, que gracias a su calidad gozan de una gran competitividad.
Las exportaciones españolas de productos agroalimentarios y bebidas a Japón alcanzaron en 2016 los 747 millones de euros lo que supone un incremento del 13,5% respecto al mismo periodo en 2015. Japón se sitúa en 2016 como el 11º mercado mundial para nuestros productos agroalimentarios y el 3º entre los extracomunitarios, sólo por detrás de EE.UU. (1.684 millones de euros) y China (1.189 millones de euros).
La carne de porcino congelada (325 millones, un incremento del 25%), el aceite de oliva (118 millones, un 8% más) y los pescados y mariscos (62 millones, un crecimiento del 10%) fueron los productos españoles más demandados en el mercado japonés el pasado año.
© Fuente: ICEX