Un concierto para aprender modernismo francés

Céline Moinet estudió oboe y música de cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Música de París, en las clases de David Walter y Maurice Bourgue. En ambas disciplinas obtuvo su Premier Prix en 2006. Luego inició sus estudios de oboe barroco junto a Marcel Ponseele y Xenia Löffler. 

Desde 2008, se desempeña como primer oboe de la Staatskapelle de Dresde . A partir de su nombramiento ha sido intérprete invitada de las orquestas más famosas del mundo: la Sinfónica de Londres , la Orquesta de Cámara de Europa, la Sinfónica de la NDR de Hamburgo , la Sinfónica de Berlín, la Sinfónica de la SWR de Stuttgart, la Filarmónica de Hamburgo, la Filarmónica de Viena y la Orquesta de la Ópera de Frankfurt.

“Si las obras incluidas en el programa que tocará Moinet en Colombia se escucharan en estricto orden cronológico, el resultado sería un interesante ejercicio explicativo, un ‘paso a paso’ de la evolución del modernismo en la música francesa de las primeras décadas del siglo XX”, explica la musicóloga Ellie Anne Duque en las notas al programa de estos conciertos. (Pueden leerse aquí >>

El repertorio incluirá: Trío, Op. 43 de F. Poulenc, Contrpoint de A. Honegger, Sonata para violonchelo de C. Debussy, Cinco melodías y Elegía de G. Fauré y una Sonata de C. Saint-Säens.
 


Lazos musicales Colombia-Francia

Con la presentación de Céline Moinet en Bucaramanga, Bogotá y Cúcuta, la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República se une al Año Colombia-Francia 2017. La programación incluirá otros artistas, como: el Cuarteto Belá, el clavecinista Jean Rondeau, el trío de jazz de Macha Gharibian, el Ensamble Hope, el Cuarteto Tana, el ensamble de música antigua Organum y el ensamble Le Balcon, que tocará el mítico Cuarteto para el fin de los tiempos de Olivier Messian y concierto monográfico de Pierre Boulez, el gran compositor francés del siglo XX.

“Además de los conciertos, a nivel musical el Banco de la República se une a este encuentro con talleres y clases magistrales que favorecen a jóvenes estudiantes, para que estos encuentros se convierten en experiencias valiosas e inolvidables, que les permitirán apreciar un rico repertorio de compositores franceses, como Debussy, Fauré, Saint-Saëns y Poulenc, inventores de avenidas estéticas novedosas que, en su momento, ampliaron la paleta de colores disponible en la creación musical”, explica Mauricio Peña, jefe de la Sección de Artes Musicales del Banco de la República.

© Fuente: Banco de la República Cultural