Un concierto de esculturas musicales

El Ensamble Hope (Francia) interpreta el cristal Baschet, una serie de euphones de titanio que combinan tubos de vidrio y metal con conos de fibra de vidrio, un instrumento al que se considera toda una escultura sonora y que por sus características produce un sonido particular e inquietante. En el marco del Año Colombia-Francia 2017 y como parte de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República, esta semana el Ensamble Hope se presentará en Colombia con un repertorio que incluye obras de Händel y Bach transcritas para este instrumento, así como otras piezas escritas originalmente para él.


¿Dónde y cuándo?

Buenaventura: viernes 21 de abril, 7:00 p.m. Auditorio César Sarria de la Universidad del Valle, Sede Pacífico. 
    Más información

Bogotá: domingo 23 de abril, 11:00 a.m. Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletería agotada. 
    Más información

Tunja: lunes 24 de abril, 6:00 p.m. Paraninfo de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 
    Más información

San Andrés: miércoles 26 de abril, 7:00 p.m. Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República. 
    Más información


¿Qué es un cristal Baschet?

En 1791, Ernst Friedrich Chladni (1756-1827) inventó el eufonio. Luego, durante los años 50 del siglo xx y basándose en el mismo principio, los escultores sonoros Bernard (1917-2015) y François Baschet (1920-2014) inventaron el órgano de vidrio Lasry-Baschet, denominado luego órgano de cristal y finalmente cristal Baschet.

“Los hermanos Baschet dieron vida a los nuevos instrumentos a través de adaptaciones y composiciones especialmente hechas para el ensamble, participando activamente tanto en conciertos como en exposiciones y otras sinergias artísticas alrededor del mundo. Entre estas, sobresalen la música para la película El Testamento de Orfeo (1960), del enigmático músico y cineasta Jean Cocteau, una exposición en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (1965-1966), y diversas apariciones en el programa de Ed Sullivan”. Comenta el maestro en música Jaime Ramírez Castilla en las Notas al Programa del concierto.


Sobre el Ensamble Hope

En la actualidad, el Ensamble Hope trabaja en desarrollar una nueva generación de euphones cada vez más interactivos. Su actividad se enriquece gracias a una estrecha colaboración con compositores contemporáneos —para la creación de un repertorio original—, ingenieros acústicos y también artistas activos en el campo de la elaboración y difusión de nuevas tecnologías asociadas a la imagen y el gesto sonoro.

Los estrenos del Ensamble Hope han tenido lugar en Europa (Dinamarca, Alemania, Bélgica, Francia, España, Suiza y Grecia), Asia (China) y América (Estados Unidos, Brasil y Colombia). El conjunto trabaja en estrecha colaboración con los exponentes de la construcción contemporánea de instrumentos, en particular con la compañía TitaniumSound™, y también con diferentes organismos de investigación acústica fundamental (CNRS/LAM).

© Fuente: Banco de la República Cultural

A %d blogueros les gusta esto: