Proyecto Corpes XXI

La Real Academia Española, en convenio con el Banco Santander, ha presentado en el Foro Internacional del Español (FIE.2.0), el proyecto ‘Corpes XXI’, una compilación de textos en español que engloba el periodo comprendido entre 2001 y 2012 acumulando más de 250 millones de formas. Esta iniciativa ha contado con la conferencia “400 millones de formas. Corpes XXI” dentro de la feria.

En este encuentro, Guillermo Rojo, miembro de la Real Academia Española, y Mercedes Sánchez, coordinadora del equipo que ha desarrollado el programa, han explicado el contexto del proyecto y su utilización práctica para fomentar el estudio analítico del español. “El ‘Corpes XXI’ es una referencia para entender las características globales del español en un momento determinado y con capacidad para apreciar las variaciones dependiendo de las regiones donde se emplee”, ha explicado Guillermo Rojo.

Booking.com

Durante la conferencia, ambos ponentes han coincidido en contextualizar ‘Corpes XXI’ como un complemento a los buscadores web comerciales ya que “son herramientas útiles pero que no están pensadas para la búsqueda de cara a estudios científicos”.

Otra de las novedades que presenta este proyecto es la posibilidad de enriquecimiento de la información a medida que se vayan añadiendo aspectos morfosintácticos más específicos. Esta base de datos que recoge textos de España, Iberoamérica, Filipinas y Guinea Ecuatorial cuenta con más de 250 millones de formas de las cuales un 30% pertenecen a textos españoles.

Mercedes Sánchez, coordinadora del equipo que ha desarrollado el proyecto ‘Corpes XXI’, se ha mostrado muy satisfecha con el resultado final: “Hemos conseguido que el usuario pueda encontrar información muy específica dentro de una base de datos muy amplia de forma rápida y eficaz”. El proyecto sigue en marcha aumentando su base de datos y se ha marcado el objetivo de aumentar hasta 400 millones de formas para el año 2018.

yes Acceso a Corpes: http://www.rae.es/recursos/banco-de-datos/corpes-xxi

Skytours

© Fuente: IFEMA / Enclave Común

A %d blogueros les gusta esto: