No Te ExponGAS, la campaña de prevención de la ANDI llega a la FILBO

En el marco de la Feria Internacional del Libro de Bogotá regresa, en alianza con la Fundación Rafael Pombo, la campaña ‘No Te ExponGAS’ de la ANDI, una iniciativa que tiene como fin alertar a las personas sobre los cuidados que se deben tener al adquirir y usar cilindros de gases industriales o medicinales.

La campaña también tiene como objetivo hacer un llamado de atención frente al gas que se usa en el inflado de globos flotantes, el cual debe ser helio y no otro gas que pueda resultar inflamable –como el hidrógeno- que pone en riesgo la vida y la salud de las personas.

En septiembre del año pasado la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) prohibió el uso de cualquier otro gas diferente al helio o al aire para la comercialización de globos que flotan. La SIC señaló que el uso de gases inflamables como el hidrógeno “expone de manera insensata a los consumidores a sufrir quemaduras severas y, por otra parte, el uso de cilindros como contenedores de reacción para generar gas hidrógeno deja a estos recipientes inservibles y con alto riesgo de ocasionar explosiones”.

El helio es el gas seguro para lograr que los globos se eleven, no es tóxico ni inflamable y no causa sensibilidad alguna en las personas.

libros

La medida de la SIC se apoyó en la campaña 'No Te ExponGAS' lanzada en 2015, y es producto de más de un año de investigaciones con el apoyo técnico y documental de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI y sus empresas afiliadas, que notificaron sobre la cantidad de accidentes ocurridos en el país por el uso de cilindros robados, adulterados o con contenido de hidrógeno de fabricación artesanal destinado al inflado de globos.

La directora de la Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI, Íngrid Reyes, explicó que “el problema no es sólo el globo inflado con hidrógeno casero, que al entrar en contacto con calor explota generando llama y por tanto quemaduras a quien esté cerca; también es el cilindro en el que está contenido dicho hidrógeno que queda en riesgo de explotar, ocasionando grandes daños e incluso la muerte de personas”.

La Cámara de Gases Industriales y Medicinales de la ANDI y la Fundación Rafael Pombo hacen un llamado a la ciudadanía para que sean precavidos al adquirir cilindros de gas y, en este caso particular, globos que flotan. Es importante verificar siempre qué tipo de gas se está comprando, el estado del cilindro que se recibe y denunciar ante las autoridades cualquier situación irregular que se observe.

Cualquier anomalía con relación a los cilindros, los gases utilizados para inflar globos o los proveedores de gas se puede comunicar con la alcaldía de su ciudad o municipio, a la estación de policía o la estación de bomberos más cercana.

© Fuente: ANDI