Madrid Fusión Filipinas se consolida como cita para la gastronomía española

ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Económica y Comercial de España en Manila organizan por tercera edición consecutiva un espacio España en la edición asiática del Congreso Gastronómico Madrid Fusión, que tendrá lugar en la capital filipina del 6 al 8 de abril. Nueve serán las empresas representadas en este espacio.

Este congreso nació fruto del acuerdo entre el Departamento de Turismo de Filipinas, la Secretaría de Estado de Comercio española y Foro de Debate (organizadora de Madrid Fusión) con el objetivo de convertir Filipinas en un referente gastronómico en Asia y a su vez potenciar los productos españoles en la zona.

El pabellón español mostrará, entre otros productos, vinos, bebidas alcohólicas, aceite de oliva, quesos y productos cárnicos. Para reforzar la participación española se organizarán diversas catas y seminarios con los que el público asistente podrá conocer de primera mano las peculiaridades y usos de nuestros productos.

Bajo el lema “Hacia un planeta sostenible”, esta edición Madrid Fusión Manila va a ser una plataforma para la innovación y el debate en el que prestigiosas figuras del mundo de la gastronomía, entre los que se encuentran algunos de los mejores chefs del mundo, mostrarán a los asistentes cómo abordar la gastronomía de manera respetuosa con el medio ambiente y la tradición cultural. Entre los ponentes de este año destacan grandes chefs españoles como Pedro Subijana (Akelarre), Jordi Roca (El Celler de Can Roca), Paco Pérez (Miramar y Enoteca) o Josean Alija (Nerua). Chefs coreanos, indonesios, suecos o británicos completan el elenco del congreso.

Paralelamente a la celebración del Congreso, y en colaboración con empresas hosteleras filipinas, se desarrollará un nuevo evento gastronómico: el Festival de Tapas Madrid Fusión.

La actividad será el lanzamiento del mes gastronómico que se celebra en toda Filipinas conjuntamente con el evento principal de MFM. El Festival se presentará el día 1 de abril en Manila con un cóctel con degustación culinaria enfocada en la oferta gastronómica de las principales regiones de España.

Las tapas serán realizadas por los mejores chefs españoles establecidos en Manila, con la participación de chefs filipinos y escuelas culinarias para introducir las influencias de la cocina española en la cocina actual filipina. Las tapas serán confeccionadas con productos tradicionales españoles que cuentan con una gran aceptación y demanda y se podrán degustar durante el mes posterior en los restaurantes donde trabajan los chefs.


100 millones de habitantes

Filipinas es un mercado de 100 millones de habitantes y una de las economías del sudeste asiático con mayores perspectivas de crecimiento para los próximos años, hasta el punto que algunos estudios la sitúan como una de las 16 mayores economías mundiales en 2050.

Debido a los lazos históricos existentes con España, nuestra gastronomía ha ejercido una marcada influencia en la filipina y un gran número de platos filipinos tienen origen español, incluso conservan el nombre original en castellano. Por tanto, el producto alimentario español goza de una inmejorable marca-país y los filipinos perciben nuestro producto como de alta calidad. La entrada en Filipinas puede suponer la introducción a otros países de la ASEAN, mercado que engloba a más de 600 millones de personas.

publi news EC

Las exportaciones españoles de alimentos y bebidas a Filipinas alcanzaron en 2016 los 159 millones de euros, lo que supone un incremento superior al 26% respecto a 2015. Las exportaciones de alimentos y bebidas suponen el 43% del total de exportaciones españolas a Filipinas. Entre los productos españoles más demandados se encuentran el brandy (49 millones de euros en 2016), el cárnico porcino (45 millones) y otros destilados, licores y aguardientes (23 millones).

Es destacable la importancia de Filipinas para el sector de las bebidas alcohólicas españolas siendo el principal mercado mundial para el brandy español, absorbiendo más del 25% del total de nuestras exportaciones, y el cuarto para el resto de destilados, licores y aguardientes.

© Fuente: ICEX

A %d blogueros les gusta esto: