La plataforma internacional de monitorización de inversiones fronterizas FDI Markets señala que los países que más apuestan por el sector agropecuario en Colombia son Estados Unidos, Israel, España, Canadá, México, Suiza y el Reino Unido. Lo hacen principalmente en la potenciación de cultivos frutales, generación de energía y maderables.
Según un informe de ProColombia -entidad encargada de la promoción del turismo internacional, la inversión foránea y las exportaciones no tradicionales-, en lo que va del año han arrancado tres nuevos proyectos empresariales, por valor de 54 millones de dólares: Poligrow, bajo el modelo de Zona Franca Uniempresarial, desarrollará cultivos de palma de aceite en 6.000 hectáreas y ha anunciado el montaje de una planta extractora; Grupo Buena construirá un complejo productivo de distribución para el sector avícola; y Dole Food Company ampliará la planta con la que cuenta.
Sin embargo, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Rafael Mejía, matizó que, más que inversiones reales, se trata de “un cambio de dueños, como sucedió con el Grupo Gloria, que adquirió cinco compañías nacionales”. También indicó que, para la llegada real de nuevos recursos, se necesita seguridad jurídica, bienes públicos y un ambiente tributario favorable.
De acuerdo con ProColombia, las empresas que invierten en el sector disfrutan de una serie de incentivos, entre los que se incluyen: deducción del impuesto sobre la renta durante 10 años, subsidio de hasta el 30% del proyecto a través de Alianzas Productivas, declaratoria de Zona Franca Agroindustrial (con un impuesto a la renta del 15% en vez del 33%) y exenciones en tributos aduaneros (IVA y aranceles).
El exministro de Comercio Carlos Ronderos pidió recursos para subsectores claves, como el caficultor, floricultor, palmicultor y hortofrutícola, en los que “no se ven nuevas compañías entrando al mercado de manera agresiva”.
Donde sí se aprecia un importante dinamismo es en la siembra de maderables, respaldada por bonos medioambientales. El informe de ProColombia incluye una larga lista de proyectos de reforestación; el mapa de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria proyecta que, en el año 2025, habrá 450.000 hectáreas.
En los últimos cuatro años, han llegado al país 11 proyectos nuevos de inversión y uno de expansión, entre los que destaca el de Faber Castell, que en 2010 destinó cuatro millones de dólares a la siembra de más de 2.000 hectáreas de madera, y 10 millones en 2013 para la instalación de un aserradero. Por su parte, Merhav-Group of Companies adquirió 9.600 hectáreas por 90 millones de dólares para sembrar caña y producir alcohol carburante, mientras que Dole montó una planta procesadora de hortalizas para ensaladas, gracias a una inversión de 18 millones.
© Fuente: ICEX.es