La muestra 'Miró: pintor, poeta' forma parte de las colecciones de arte de la Fundación Universitaria Iberoamericana, Funiber, y está compuesta por las series 'El cántico del sol' y 'Las maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró'. El Cántico del sol, está conformada por treinta y dos aguafuertes y aguatintas en color, editadas en 1975, para ilustrar una selección de textos de san Francisco de Asís, escogidos por el poeta catalán Marià Manent.
La segunda serie está compuesta por un conjunto de veinte litografías, editadas en un libro-carpeta con poemas de Rafael Alberti, en 1975. El texto curatorial indica que en 'El cántico del sol', Miró plasmó su devoción por la naturaleza, los paisajes y las criaturas que los habitan, a través de estrellas, flores y las lenguas de mar, como una clara coincidencia entre el poeta y el artista.
En 'Maravillas con variaciones acrósticas en el jardín de Miró' los versos de los poemas de Rafael Alberti se inspiran en la vida de Miró y de su compañera Pilar, evocando un viaje a un jardín imaginario lleno de rosas, lavandas, acacias y oleandros, habitado por mariposas, grillos y hormigas. Las obras de estas series han sido expuestas en Guatemala y Honduras (2013), Nicaragua (2014) y Perú (2015), como parte de una gira internacional de la muestra que hace ahora escala en Bogotá, en la sede del Fondo de Cultura Económica.
La Fundación Universitaria Iberoamericana, Funiber, cuenta también con colecciones de obras gráficas de Goya, Dalí y Picasso, entre otras, las cuales son exhibidas en distintas entidades culturales de España y Latinoamérica. Abierta desde el 9 de julio al 23 de agosto.
© Fuente: Arteria // Foto: LaCasaDeLaHistoria.com