La BLAA recibe el archivo del caricaturista Armando Buitrago

El pasado 28 de febrero la Biblioteca Luis Ángel Arango recibió, de manos de sus herederos, el archivo personal del caricaturista Armando Buitrago, más conocido por los seudónimos de Ugo Barti, Timoteo, Kosko o Moscón, uno de los grandes nombres del humor político en la historia de Colombia. La entrega se celebró con una conversación entre dos de sus colegas y amigos más cercanos: los caricaturistas Vladdo y Álvaro Montoya.

Armando Buitrago se inició como caricaturista en el periódico El Siglo, en donde trabajó 25 años y para el cual firmó como Ugo Barti (anagrama de su apellido) y Timoteo. También publicó en el suplemento de Lecturas Dominicales de El Tiempo, el Magazín Dominical de El Espectador, en Portafolio, en Hoy por Hoy, y en Varguardia Liberal. En 1978 obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar.

Desde Rojas Pinilla hasta Juan Manuel Santos, Buitrago fue un crítico implacable de los gobiernos de turno, sin importar su poder o ideología. Fue un retratista único, un economista experto, un analista político que conocía al detalle la realidad de Colombia y del mundo, un observador agudo de la vida nacional. Un hombre de convicciones fuertes, que con ironía y humor supo ser testigo de los momentos más difíciles de la historia reciente del país.

De él Álvaro Gómez Hurtado, quien dirigió El Siglo durante buena parte de los años que Buitrago trabajó allí, afirmó:

Decir, opinar hondo, golpear la imaginación, convencer, son metas del periodismo que hemos querido realizar. Y Timoteo (Armando Buitrago) lo hace mejor que todos los demás. Llega directo. Pone el dedo en la llaga. Realiza gráficamente, y todos los días, un epigrama magistral”. Periódico El Siglo, 30 de julio de 1978.

A través de Juan Leonel Giraldo, representante de sus herederos, la Biblioteca Luis Ángel Arango recibió el archivo personal del caricaturista: más de medio millar de documentos entre originales de sus caricaturas y recortes de prensa.  Tras los procesos necesarios de catalogación, estos materiales estarán a disposición de los usuarios de la BLAA en la Sala de Libros Raros Y Manuscritos, lugar que acoge los “grandes tesoros” de la biblioteca.

gz-barti-7-640x400[1]

Estas piezas documentales, vistas en su conjunto, no solo dan cuenta del trabajo de uno de los caricaturistas más importantes del país; además, constituyen un testimonio único de nuestro país. Esencialmente porque su archivo dibuja una historia paralela, casi subversiva, pues todo él y toda su obra se oponen al discurso oficial”, comentó Alberto Abello Vives, director de la BLAA y su Red de Bibliotecas.

Al recibir esta donación el Banco de la República se compromete a conservar y divulgar la obra de Armando Buitrago, para que este esté vigente y al alcance de todos los colombianos.

© Fuente: Banco de la República Cultural

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus

A %d blogueros les gusta esto: