Desde hoy la biblioteca del Banco de la República en Santa Marta lleva el nombre de Gabriel García Márquez

Hoy, 6 de marzo de 2018, se celebran 91 años del natalicio de Gabo. En reconocimiento a su obra y legado literario, a partir de ahora la biblioteca del Banco de la República en Santa Marta llevará su nombre.

La Biblioteca Gabriel García Márquez, es un edificio de 5.000 m² que alberga una colección de 40.000 ejemplares, que realiza conciertos, exposiciones y programación académica en todas las áreas del conocimiento, y a través de la cual se puede acceder a todos los servicios de la Red Cultural del Banco de la República en todo el país.

En 2018 su programación incluirá eventos especiales que, desde distintas perspectivas, abordan la obra de nuestro Premio Nobel de Literatura.

Aracataca

Gabriel García Márquez nació en Aracataca, en el departamento del Magdalena, y allí vivió sus primeros años de vida en la casa de sus abuelos. Fue en esa casa, en estos territorios, donde conoció las primeras historias y leyendas de ese mundo particular y especial que luego sabría narrar como ningún otro autor de lengua castellana.

Se sabe, por ejemplo, que el territorio del antiguo departamento del Magdalena Grande que hoy comprende los departamentos de Magdalena, Cesar y la Guajira hacen parte notable de su vida y obra. Sus relatos sobre La Guajira colombiana, la Sierra Nevada de Santa Marta, la zona bananera, el municipio de Ciénaga y la Ciénaga Grande, los ríos que en ella desembocan y la llamada Provincia de Padilla, fueron escenarios de su universo macondiano.

Por estas razones, como reconocimiento y celebración de su legado, el Banco de la República ha nombrado a su biblioteca en Santa Marta con el nombre de Gabriel García Márquez.

Hacer memoria

“Nombrar espacios es un acto de hacer memoria, de prolongar en el recuerdo de los ciudadanos a quienes aportan o aportaron a la construcción de un proyecto de Nación diverso y complejo. Nombrar a nuestra biblioteca con el nombre de Gabriel García Márquez es un acto simbólico que nos invita a celebrar y recordar al más grande de los escritores nacionales del siglo XX”, comenta Joaquín Viloria, gerente del Banco de la República en Santa Marta.

La biblioteca fue inaugurada en 2001, es un edificio de cuatro pisos que cuenta con una Sala General conformada por estanterías abiertas, en donde los usuarios tienen acceso libre a la colección; una sala de lectura de periódicos y revistas en donde los usuarios pueden conocer y consultar publicaciones seriadas locales, nacionales e internacionales; una Sala Infantil, adecuada con materiales y mobiliario para los usuarios más pequeños; una Sala Múltiple, que acoge conciertos y conferencias; una Sala de Investigadores, una Sala de Exposiciones Temporales y una Sala de Exhibición Monetaria Interactiva (EMI).

Complejo de arte

Junto al Museo del Oro Tairona-Casa de la Aduana, que se renovó en su totalidad en 2014, la biblioteca conforma el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta, un complejo de arte, patrimonio y conocimiento en el cual se realizan conciertos, exposiciones y programación académica para todos los públicos a través de actividades y servicios de promoción de lectura, programando talleres de historia, economía, literatura o cultura en general. Además, estimula la investigación por medio de la formación de grupos de estudios culturales, históricos y sociales del Caribe colombiano.

A propósito de su nuevo nombre, durante 2018 la biblioteca tendrá una programación especial en torno a la vida y obra de Gabriel García Márquez que incluye, entre otras cosas, la instalación en su fachada de una gigantografía que revisa año a año la vida del escritor.

enlightened Le invitamos a consultar en la Biblioteca Virtual del Banco de la República el proyecto “Celebrando a Gabo”

enlightened Consulte la edición 85 del Boletín Cultural y Bibliográfico del Banco de la República dedicado al legado de Gabriel García Márquez
 

© Fuente: Banco de la República Cultural
 

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus

A %d blogueros les gusta esto: