I Encuentro Iberoamericano en Zaragoza

Con la mirada puesta en Hispanoamérica, la tercera jornada de la Feria General de Zaragoza ha vivido una intensa agenda cargada de actos institucionales, con el objetivo de aunar esfuerzos y estrechar lazos con los países situados en el cono sur del continente americano. Una de las principales novedades de esta edición es la celebración del I Encuentro Iberoamericano, que ha contado con la presencia del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Manuel Gracia, y del director para Europa del Banco de Desarrollo de América Latina, Guillermo Fernández de Soto. Junto a ellos, en esta primera convocatoria, ha participado la embajadora de México en España, Roberta Lajaus, el embajador de Perú, Rafael Roncagliolo, el de Chile, Francisco Marambio, y el de Colombia, Alberto Furmanski.

Todos ellos han participado en la inauguración de la Plaza de Iberoamérica José Luís Martínez Candial y el descubrimiento de los escudos conmemorativos, cuyo diseño ha corrido a cargo de la Escuela de Cerámica de Muel y que recoge el emblema de los países asistentes.

Con este encuentro se ha tratado de dar a conocer las múltiples posibilidades de inversión y negocio que estos países ofrecen para el mercado español. Se trata, en palabras del presidente de Feria de Zaragoza, Manuel Teruel, de un mercado, el de Iberoamérica, en el que no solo hay que hablar de negocios, sino también de la importancia de su cultura desde un punto de vista afectivo. A este respecto, ha ahondado en la posibilidad de establecer "una alianza comercial con afecto y desde el total respeto".

A su juicio, con el mercado del sur de América es importante crear puentes para mejorar las relaciones, "sin olvidar el toque emocional que nos une". "Hay que crear una alianza potente basada en el sentimiento, en las emociones", ha dicho Teruel.

Por su parte, la embajadora de México en España, Roberta Lajaus, ha querido agradecer la invitación para estar hoy en Zaragoza, un lugar, ha subrayado, que le despertaba un gran interés. Sobre el I Encuentro Iberoamericano, Lajaus ha incidido en que se trata de "una gran oportunidad para vincularnos y conocernos".
 

Reconocimiento a Manuel Teruel

Posteriormente a este acto, ha tenido lugar la imposición de la Encomienda de la Orden del Mérito Civil -máxima distinción que concede el Ministerio de Asuntos Exteriores de España-, en la figura del presidente de la institución ferial de Zaragoza, Manuel Teruel, como reconocimiento a su labor al frente de las Cámaras de Comercio de España.

© Fuente: Agencias

A %d blogueros les gusta esto: