El Gobierno ha expresado hoy su satisfacción por el inicio en Quito de la fase formal de conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), lo que a su juicio contribuye a sentar las bases de "una paz estable y duradera" en el país.
"La inclusión del ELN en el proceso de paz en Colombia, que se une a la aplicación en marcha del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP, sienta las bases de una paz estable y duradera en Colombia para poder hacer frente a los retos del futuro", afirma el Gobierno a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.
El Ejecutivo recuerda que España siempre ha apoyado de manera decidida la construcción de la paz en Colombia y seguirá acompañando a este país para consolidarla.
Y lo hará, añade, tanto políticamente como a través de la cooperación española y como estado miembro de la Unión Europea "con el fin de que los colombianos perciban en su bienestar los beneficios de la paz en su país".
El Gobierno de Colombia y la guerrilla Ejército de Liberación Nacional abrieron ayer en Quito un histórico proceso de negociación encaminado a terminar con el enfrentamiento que han mantenido durante más de 52 años.
Ambas partes expresaron públicamente sus compromisos para contribuir al avance del diálogo y también formularon sus peticiones, como la de que la guerrilla abandone el secuestro, hecha por el Gobierno, y la de que se avance para llegar a un cese bilateral del fuego, planteada por el grupo armado.
© Fuente: EFE