El renacer de Argentina: opciones de inversión

La economía argentina, la tercera de América Latina, vive un período de profunda transformación. Pese a la desaceleración experimentada durante los últimos años, el programa de reformas iniciado por el Gobierno de Mauricio Macri busca recuperar la competitividad del país y retornar en 2017 a tasas positivas de crecimiento.

Cuando la primavera llega a Buenos Aires, las jacarandas que flanquean las avenidas porteñas se tiñen de violeta: es el símbolo inequívoco que anuncia el inicio de una nueva estación. De la misma forma, la economía argentina comienza a dar señales que invitan a pensar en un cambio de ciclo.

Tras una etapa marcada por los desequilibrios macroeconómicos y por las restricciones al comercio y a los flujos financieros, el Gobierno de Mauricio Macri, que asumió la presidencia a finales de 2015, ha iniciado un ambicioso programa de reformas que apuesta por la estabilización y la apertura.

“Ya se están controlando las variables más complejas”, asegura Juan Procaccini, presidente de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, en referencia al déficit público y la inflación, de la que, durante los últimos años, no han existido indicadores interanuales fiables.  

“Nadie sabía cuáles eran los números reales de muchas de las magnitudes clave. Lo primero que hizo este Gobierno para normalizar la situación fue intervenir el INDEC, nuestro Instituto Nacional de Estadística; en septiembre pasado se emitió el primer reporte después de casi nueve meses de trabajo para volver a establecer las bases de datos de lo que fueron históricamente las estadísticas del país. Ahí se empezaron a conocer nuevamente los números, ahí volvimos los argentinos a entender que la inflación estaba arriba del 30% o que tenemos un 30% de pobreza”, explica Procaccini.


Sucesión de medidas

Reducir la pobreza es, precisamente, la meta primordial para el Ejecutivo de Mauricio Macri, un objetivo supeditado a que “Argentina pueda crecer en los próximos tres o cuatro años a una velocidad de crucero del 3%-4% y se cumpla el plan de convergencia inflacionaria del Banco Central, que dice que hacia 2019 la inflación debería tender al 5%”, apunta Sergio Galván, gerente de Comunicaciones Corporativas y Estudios Económicos del banco Santander Río.

Para corregir las disfunciones existentes, la nueva Administración ha implementado una batería de medidas económicas que incluyen el levantamiento del cepo cambiario, que hasta ahora restringía la compra de divisas, la supresión de las limitaciones al movimiento de capitales, la negociación con los acreedores de la deuda para recuperar el acceso a los mercados internacionales de crédito o el “sinceramiento” (amnistía) fiscal, que ha permitido aflorar 116.800 millones de dólares.


¿Qué ofrece Argentina?

Con un PIB que en 2016 superó los 540.000 millones de dólares, constituye la tercera economía de América Latina y el cuarto mercado de la región en términos de población. Sus índices de desarrollo humano, PIB per cápita y calidad de vida figuran entre los más elevados de la zona. 

Se trata, además, de uno de los motores del Mercosur, un espacio económico cuyo comercio intrarregional sobrepasa los 60.000 millones de dólares.

Argentina es, por otra parte, un país rico en recursos naturales, para el que la actividad agraria representa uno de sus principales pilares, con cultivos entre los destacan los cereales y las oleaginosas (en especial la soja, de la que es el tercer productor mundial). “Si llegó a ser la sexta potencia económica mundial a principios del siglo pasado fue, en esencia, gracias a las exportaciones agrícolas”, recuerda Diego Moleres.

Igualmente reseñable es su potencial ganadero, minero y en materia energética, gracias a sus grandes reservas de hidrocarburos.

* REPORTAJE COMPLETO · ACÁ

© Fuente: El Exportador

 

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube.

Cada día recopilamos para vosotros las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus