ICEX España Exportación e Inversiones organiza por segunda vez un pabellón en la feria Batimat, que se celebrará en Moscú del 5 al 8 de abril. Este certamen, de periodicidad anual, constituye una fuerte apuesta por parte de la organización por unificar en un gran evento la cita anual para el sector de la construcción.
De acuerdo con la información suministrada por la organización ferial, el número de expositores en 2015 ascendió a 500. Asimismo se registraron 72.000 visitantes provenientes de toda Rusia, países de la antigua CEI y otros, que respondían a un perfil de público especializado y con un alto poder de decisión.
En el espacio español, con una superficie de unos 1.200 metros cuadrados, participarán 31 expositores, de los cuales 29 pertenecen al sector del pavimento y revestimiento cerámico, y dos al de la tecnología cerámica e industria auxiliar. Cabe señalar que un año más, ICEX acudirá con uno de los pabellones nacionales de mayor peso, que en el caso de la industria azulejera se sitúa en primera posición, por delante de otros países competidores como es el caso de Italia, China, Turquía o Polonia.
Durante el desarrollo del certamen, se desarrollarán distintas actividades promocionales, entre ellas, una rueda de prensa dirigida a periodistas de revistas especializadas en diseño, interiorismo y arquitectura; una entrega de diplomas a prensa especializada seguida de un tour por el pabellón, y se convocará a distribuidores, arquitectos y diseñadores rusos para una presentación de tendencias en el estand institucional.
El área de hospitalidad y las zonas comunes, igual que su identificación, se han diseñado en línea con la nueva campaña de promoción que bajo el lema “Tile Style, Spanish Ceramic” servirá de paraguas para la promoción sectorial internacional. Asimismo, el estand institucional mantendrá el diseño ganador del concurso Tile Story, concurso creativo de arquitectura efímera promovido por Tile of Spain y que pretende premiar a estudios de arquitectura locales. El proyecto ganador, “Forest” presentado por la arquitecta de Moscú Irina Sharipova, se podrá ver realizado por segunda vez consecutiva en Batimat 2016.
Destino estratégico
Rusia, con un extenso territorio y una población que supera los 140 millones de habitantes, se consolida como un importante consumidor de azulejo, entre otros materiales de construcción y revestimiento. El desfavorable clima económico y político que empezó a vislumbrarse en el país el año pasado, hizo ralentizar la demanda del mercado local, lo que tuvo su eco en las importaciones de azulejo, que en los últimos años se habían atenido a una continua y sostenida tendencia alcista rota en 2015 cuando las exportaciones españolas a la Federación Rusa ascendieron a 89,6 millones de euros, lo que supuso una recesión del 45% con respecto a 2014.
Sin embargo, y a pesar del turbulento contexto actual, el mercado ruso sigue siendo un destino estratégico con un importante potencial de crecimiento en el que la cerámica española goza de una gran aceptación. No hay que olvidar que desde el año 2008, España se ha venido posicionando firmemente como el principal suministrador extranjero de azulejo a Rusia, cuya cuota de mercado alcanzó en 2014 el 25%.
© Fuente: ICEX