talleres-jovenes-afro-museo-deloro-640x400[1]

El Museo de Oro también es afro

El próximo 12 de octubre de 2018, fecha en que se conmemora el Día de la Raza, un grupo de jóvenes que pertenecen a las comunidades afro de los Altos de Cazucá en el municipio de Soacha, y que hacen parte del programa de Inclusión para la Paz de la Organización Internacional para las Migraciones OIM, pintarán un mural en el Museo del Oro de Bogotá.

Una iniciativa a través de la cual se quiere reflexionar de qué manera la herencia afrodescendiente está presente en el Museo, en la ciudad y en la vida cotidiana del país. La actividad también servirá de preámbulo a la nueva exposición temporal del Museo del Oro, “A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique”, que se exhibirá a partir del 27 de octubre.

En septiembre de este año, como parte de un proyecto conjunto entre el Museo del Oro y la OIM a través del cual se quiere acercar a distintas comunidades y públicos a las colecciones y actividades del Museo, se dio inicio a una serie de talleres en los que participaron un grupo de 30 jóvenes, entre los 14 y 25 años, que hacen parte de las comunidades afrodescendientes que viven en Altos de Cazucá, en la comuna 4 del municipio de Soacha. Uno de los sectores a nivel nacional que acoge al mayor número de víctimas del conflicto armado, de los cuales un alto porcentaje proceden del Pacífico colombiano. 

La primera actividad se realizó el 14 de septiembre y fue una visita comentada dirigida por la historiadora Luisa Espinosa, quien hace parte del grupo de animadores pedagógicos del Museo, y que se articuló en dos momentos: el primero, un recorrido por zonas aledañas al Museo del Oro, por ejemplo, el Parque Santander, el lugar donde asesinaron a Jorge Eliecer.

Gaitán en la carrera séptima y la Plaza de Bolívar. El segundo, un recorrido por las salas del Museo, especialmente por el tercer piso que está dedicado a la cosmología y a los rituales chamánicos de algunas sociedades prehispánicas.

“Nuestro recorrido por la ciudad terminó en la Plaza de Bolívar al frente de uno de los bronces que están junto a la estatua de El Libertador y que aluden a la manumisión de los esclavos en Colombia, este elemento propició la discusión sobre el papel de los afrodescendientes durante la Independencia y sobre cómo la historia ha hablado de ellos. Quizá una de las conclusiones que más consenso tuvo entre los participantes, fue la ausencia de monumentos con personajes afrodescendientes y por ende una invisibilidad histórica a esta población”, recuerda Luisa.

El segundo taller se realizó el 24 de septiembre y fue coordinado por la artista Ángela Atuesta, quien también hace parte del grupo de animadores pedagógicos del Museo del Oro. Esta segunda actividad se concentró en analizar cómo ellos se veían representados en las salas del Museo, y qué aspectos de su cultura les gustaría ver ahí.

“Esa actividad resultó muy emotiva para los participantes, porque involucró música y baile, dos elementos que les son muy propios y que, en sus palabras, constituyen una de las mayores herencias que les quedó de África. De ese taller también surgió la iniciativa de pintar colaborativamente un mural en el Museo y, con él, construir vínculos de representación afrodescendiente en el Museo del Oro”, explica Ana María González, profesional del Museo.

El mural se pintará el próximo viernes 12 de octubre entre la 1:00 y las 5:00 p.m. y tendrá un carácter colaborativo, es decir que además de los jóvenes de Soacha cualquier visitante del Museo podrá participar y aportar ideas para su elaboración.

Este proyecto se realiza en el marco de la nueva exposición temporal que se exhibirá entre el 27 de octubre de 2018 y el 7 de abril de 2019, “A bordo de un navío esclavista, La Marie-Séraphique”. La muestra que procede del Museo de Historia de Nantes y que revive una de las campañas esclavistas de un barco francés, La Marie-Séraphique, presenta la realidad del comercio europeo de personas esclavizadas desde el siglo XVII hasta el XIX. Paralelamente, para su montaje en Bogotá, se introducen algunos momentos y datos de la trata esclavista en las colonias españolas, en especial en el territorio que hoy es Colombia.

Como parte de las actividades que el Museo del Oro realizará a propósito de esta exposición y a partir de nuestro trabajo con los jóvenes afrodescendientes de Soacha, durante noviembre y la primera semana de diciembre Yeison Martínez, bailarín y uno de los asistentes a los talleres con la OIM, realizará varias conferencias/taller sobre la herencia africana y la danza en Colombia, que concluirán el 2 de diciembre, fecha en que se conmemora el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud”, cuenta Ana María.

► Fuente: Banco de la República Cultural

 

UK Skyscanner 468 x 60


¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

 

twitter1

 

 

youtube

 

 

icono-redondo-facebook

 

 

187196

 

 

A %d blogueros les gusta esto: