El ICEX apuesta por EEUU, Asia y África

EEUU, Asia y África son para el ICEX España Exportación e Inversiones las regiones con mayor proyección para las exportaciones y la inversión española en 2016, ante el creciente interés que las empresas españolas están mostrando por estos mercados.

El consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, ha señalado en una entrevista con EFE que EEUU es uno de los principales destinos elegidos por las empresas españolas para exportar o implantarse, y ha recordado que las ventas a este país han aumentado el 13 % en lo que va de año y hasta el 20 % en 2014.

Según explica, EEUU es el mercado que mayor porcentaje se lleva del presupuesto de promoción del ICEX, que da servicio en este país a través de las cinco oficinas comerciales de Chicago, Los Ángeles, Miami, Nueva York y Washington.

t440p 730x260               GIF 180x150

Target USA

Además, a finales de este año el ICEX convocará la tercera edición del Programa Target USA a través del cual ya se han aprobado 86 planes de acceso a EEUU, de los que el 72 % pertenecen a sectores con alto componente tecnológico. "Es un mercado maduro pero con una gran proyección", incide Garzón, al tiempo que también resalta la importancia de otras regiones emergentes como China o África.

Considera que las relaciones comerciales entre España y China están cambiando, y señala que las empresas que se implantan en el país asiático ya no lo hacen tanto para exportar como para atender al mercado doméstico. "Es un cambio de modelo interesante, que España está adoptando y que tiene que ver con la evolución de la economía china", afirma.

China y África

Por otra parte, la nueva ruta de la Seda ofrece grandes oportunidades para establecer alianzas chino españolas ya que -en su opinión- España será "plataforma" para llegar a América Latina y al norte de África.

Precisamente, entre los 16 países que integran el Plan de Desarrollo Integral de Mercados de 2015 (PIDM) diseñado por el Ministerio de Economía se encuentran Argelia y Sudáfrica.

La crisis económica ha impulsado a muchas empresas a salir al exterior y buscar nuevos mercados, por lo que el reto es "seguir aumentando la base exportadora" y mantener el "cambio estructural" que se ha producido en los últimos años, indica Garzón, que no cree que la recuperación de la economía frene las expectativas de las empresas de continuar en el exterior.

En este sentido, recuerda que las exportaciones han aumentado el 50% en los últimos cinco años y el porcentaje de ellas respecto al PIB ha crecido 10 puntos y se ha situado en el 32%. "Esto es un cambio de mentalidad. Muchas empresas han aprendido que gracias a la internacionalización han podido sobrevivir y lo ven como algo positivo", señala.

© Fuente: EFE

A %d blogueros les gusta esto: