El español no tiene edad :)

La lengua española y sus distintos ángulos, mostrada a través de propuestas lúdicas y divertidas, pensadas para todos los públicos (niños, jóvenes y adultos), constituye uno de los ejes que centran los contenidos del programa de actividades del Foro Internacional del Español (FIE), uno de los nuevos proyectos de IFEMA para 2015, que se está celebrando desde el pasado jueves y hasta el 26 de abril en Feria de Madrid.    
 
En su variada y atractiva oferta de propuestas, que incluyen desde una charla con el escritor Mario Vargas Llosa, a un festival de cortos en español, monólogos, talleres de escritura y realización de guiones o cómo lograr hablar en público con eficacia, este evento en torno a la lengua española incluye también actividades sorprendentes como la realización colectiva de un cuento gigante, descubrir cómo era la ilustración de libros en la Edad Media o la creación del mundo Don Quijote en el popular videojuego Minecraft, todas ellas dirigidas al público general y en algunos casos específicamente a niños y jóvenes. Igualmente, el fútbol, las redes sociales y una charla con conocidos youtubers, estarán también estarán presentes en este evento en torno a la lengua española, abierto al público. 

Así, dentro del programa de actividades, destaca el taller para hablar en público con eficacia, organizado por el colegio internacional SEK-Ciudalcampo, que se celebrará mañana sábado 25 de abril a las 16 horas; la realización de talleres intensivos para que escritores nóveles y consagrados potencien sus habilidades creativas, como un taller de escritura y comunicación digital para menores, el domingo 26 de abril a las 16 horas.

Asimismo, el público podrá acudir a la lectura dramatizada de textos teatrales españoles de autores universales, como Fernando de Rojas, Calderón de la Barca, Valle-Inclán y García Lorca, hoy a  las 16 horas. 

También destaca la realización de un Festival de cortos en español, el día 26 de abril, de 11 a 14 horas, organizado por Egeda, donde se emitirán algunos de los cortos de mayor éxito producidos recientemente. Entre los cortometrajes cuya emisión está prevista están  ‘Juan y la nube’ dirigido por  Giovanni Maccelli, ‘Tadeo Jones’, del director Enrique Gato y, ‘Soy tan feliz’, obra de Juan Gautier, entre otros.

Además, el Foro incluye numerosas propuestas dirigidas en particular a niños y jóvenes. Entre ellas, se encuentra el taller “La ilustración de libros en la Edad Media”, organizada por la Fundación San Millán de la Cogolla, para el día 26 de abril a las 12 horas. que dará a conocer el Scriptorium del Monasterio de Suso, donde se escribieron las primeras palabras en español y que permitirá a los asistentes experimentar las técnicas y materiales utilizados antes de la invención de la imprenta.

Del mismo modo, FIE 2015 acogerá el  25 de abril a las 17 horas el taller “Un cuento gigante. Cuento contigo”, del Colegio Internacional SEK Ciudalcampo, una oportunidad para que el público participe en la redacción colectiva de una historia de la que solo se sabe cómo comienza. El resultado de la imaginación de los participantes quedará expuesto en un libro gigante para compartir.

Por su parte, Atresmedia-Crea Cultura ofrecerá a niños y jóvenes entre 8 y 14 años una actividad creativa que mezclará cultura antigua y moderna, literatura y videojuegos. Los chicos participarán en la creación del mundo Don Quijote en el popular videojuego Minecraft, que permite a los jugadores realizar construcciones libres mediante cubos (bloques) con texturas tridimensionales y explorar el entorno, recolectar recursos, etc. Dos monitores especializados, de Aula Planeta, ayudarán a los participantes a crear varios personajes del universo de Don Quijote de la Mancha.

© Fuente: IFEMA / Enclave Común

A %d blogueros les gusta esto: