El arte colombiano inunda Madrid

Hoy se presentó la 34ª Feria Internacional de Arte Contemporáneo, ARCOmadrid 2015, que tendrá a Colombia como país invitado de honor y que se celebrará del 25 de febrero al 1 de marzo. El encuentro con la prensa ha estado presidido Fernando Carrillo, Embajador de Colombia en España; Luis  Eduardo Cortés, Presidente Ejecutivo de IFEMA; Fermín Lucas, Director General de IFEMA y Carlos Urroz, Director de ARCOmadrid.

“La invitación de Colombia a ARCOmadrid 2015 es un reflejo de la creciente importancia que el país ha adquirido en la escena del arte y del boom que ha experimentado en la última década con el nacimiento de nuevas galerías de arte, museos públicos y privados, ferias de arte, bienales, espacios culturales impulsados por artistas, coleccionistas y comisarios”, explicó Fernando Carrillo.
 

anunciese aqui 250x250 EC


Publi EC 485x60


“Con ArcoColombia nuestro país rinde tributo de amistad a España, agradece la generosa invitación extendida por ARCOmadrid y recuerda que la cultura —como un abrazo de afecto y creatividad—une más que ningún otro vínculo a nuestros pueblos hermanos” destacó el Embajador de Colombia en España.

Por su parte Carlos Urroz, afirmó que la presencia de Colombia como país invitado en ARCOmadrid 2015 representa un incentivo a la participación latinoamericana en la feria. En esta edición ha crecido un 50% la presencia de galerías procedentes de América Latina, “no sólo por la invitación especial a las galerías colombianas, sino también con galerías de Brasil, Argentina, Guatemala, Perú o Panamá que se han reincorporado, impulsadas por la participación de Colombia como país invitado”.

En una edición de ARCOmadrid marcada por el inicio de la recuperación económica,  Luis Eduardo Cortés insistió en que “las posibilidades de que tengamos una gran feria son enormes”. El Presidente de IFEMA insistió también en la importancia de tener a Colombia como país invitado: “Ha sido un atractivo y un tirón para el resto de galerías latinoamericanas de cara a su presencia en la feria”.

En total, el desembarco artístico de Colombia en la ciudad reunirá a una delegación de 250 artistas, galeristas, comisarios, editores, expertos y representantes de instituciones artísticas, espacios independientes y museos. Todos serán los protagonistas de un total de 50 actos, a lo largo de dos meses y medio, entre los que destacan 20 exposiciones que abarcan más de cuatro generaciones de artistas colombianos.

Además de la presencia en ArcoMadrid, el proyecto ArcoColombia organizará cerca de 50 eventos en Madrid que darán comienzo el 18 de febrero y concluirán el próximo 31 de mayo. “Serán dos meses y medio de presencia del arte colombiano en Madrid con la activa participación de artistas, curadores, críticos, galerías, museos, espacios independientes y editoriales dedicadas al arte”, explicó el Embajador Fernando Carrillo.

El programa ArcoColombia se divide en dos secciones: “Focus Colombia” y “Colombia en Madrid”. Focus Colombia es un programa coordinado por los comisarios colombianos María Wills Londoño y Jaime Cerón Silva. Esta iniciativa del Gobierno colombiano reúne doce muestras de artistas, tanto individuales, como colectivas, que giran en torno a la relación entre el arte y la naturaleza y el enlace entre la subjetividad y la historia.
 


El Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, La Casa Encendida, Matadero Madrid, Casa de América, Conde Duque, Tabacalera – Promoción del Arte, CA2M son algunas de los espacios culturales y artísticos de más relevancia en la capital española, donde se presentarán algunas de las exposiciones de ArcoColombia.

Para facilitar la visita a las exposiciones durante la agenda de ARCOmadrid, la Embajada de Colombia en España – con el patrocinio de Invest in Bogotá-  ofrecerá un servicio gratuito de buses que durante cada jornada harán el recorrido por los museos y centros de arte que acogen el programa de exposiciones de arte colombiano.
 


© Fuente: Embajada de Colombia en España / Foto Obra: Liliana Sánchez