Echavarría asume la Vicepresidencia de la Conferencia Internacional del Trabajo

Alberto Echavarría Saldarriaga, Vicepresidente de Asuntos Jurídicos y Sociales de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia – ANDI, es el primer colombiano en asumir la Vicepresidencia de la Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) –por parte de las empresas–, que cada año reúne a los Estados miembros de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las políticas generales de la OIT son dictadas por la Conferencia Internacional del Trabajo. La Conferencia, que con frecuencia es denominada el parlamento del trabajo, establece y adopta normas internacionales del trabajo y es un foro para la discusión de cuestiones sociales y laborales fundamentales. Además, adopta el presupuesto de la Organización y elige el Consejo de Administración.

Para la ANDI este nombramiento es muy importante por los avances que ha venido mostrando el país en su misión internacional y a los empleadores nacionales y latinoamericanos que desarrollan actividades que interesan no solo a la región, sino al mundo.

Alberto Echavarría afirmó que la comisión discutirá sobre las cadenas de suministro, del efecto que está teniendo la subcontratación entre empresas de distintos niveles en el mundo, y, específicamente, en el caso colombiano, de la manera como se organiza cada vez más la producción con eficiencia, competitividad y, a su vez, la especialización de procesos laborales.

“Destacaría la declaración de la justicia social por una globalización equitativa, que se produjo en el 2008 y se revisará este año para determinar cuatro ejes sustanciales en su seguimiento: el empleo, los derechos fundamentales del trabajo, la protección social y el diálogo social como esencia en la construcción del buen entendimiento en las relaciones laborales”, sostuvo Echavarría.

Nombramiento importante

Igualmente, indicó que para Colombia su nombramiento es muy importante ya que podrá llevar temas trascendentales para su análisis, se discutirá sobre las cadenas de suministro, del efecto que está teniendo la subcontratación entre empresas de distintos niveles en el mundo, y, específicamente, en el caso colombiano, de la manera como se organiza cada vez más la producción con eficiencia, competitividad y la especialización de procesos laborales.

Estos temas de la Conferencia, como es habitual, serán controlados con el seguimiento de los convenios ya ratificados por los Estados, y en caso de incumplimiento también serán analizados por la propia Conferencia. Todos esos asuntos son la base de lo que construirá la OIT en las próximas dos semanas.

Finalmente, frente al desempleo y al sistema pensional en el país, Echavarría dijo que “desde la OIT se puede colaborar para conocer experiencias que se han aplicado en otros países” para ayudar en su reflexión.

© Fuente: ANDI

A %d blogueros les gusta esto: