De Marchi abre la niebla en la Fuente del Chivo

Lo que mal empieza no siempre mal acaba. Que se lo digan a Alessandro De Marchi (BMC), ganador de la 14ª etapa de la Vuelta a España, en la cima de Alto Campoo, quien ha recobrado en esta carrera sus mejores sensaciones, después de un año plagado de problemas físicos. Ganador de etapa el pasado año en la ronda española, el italiano supo regular mejor que sus compañeros de escapada en la larga pero tendida ascensión a este puerto cántabro.

La jornada comenzó con un guión similar al de la etapa anterior. La carrera rodó por encima de los 46 km/h en su primera hora, impidiendo que ningún intento de fuga abriera margen superior a los 20” sobre un pelotón que constantemente se fraccionaba en diversos grupos. Este inicio fulgurante provocó las dos primeras bajas de la jornada: el belga Thomas De Gendt (Lotto-Soudal) y el asturiano Samuel Sánchez (BMC), que decía adiós a la Vuelta en el kilómetro 20.

  GIF 196x90

El gran grupo daría permiso a cinco corredores superado el kilómetro 54: José Joaquín Rojas (Movistar), Carlos Quintero (Colombia), Salvatore Puccio (Team Sky), Mikael Cherel (Ag2r-La Mondiale) y Alessandro De Marchi (BMC), el más activo en carrera durante este inicio alocado. Ninguno inquietaba a Astana. Sin embargo, el equipo del líder no permitió que la fuga se fuera más allá de los 6 minutos en el ascenso del Puerto Estacas de Trueba, colocando pronto a trabajar a Andrey Zeits y a Alessandro Vanotti.

En el descenso de este primer puerto cambió el escenario. Astana no quiso arriesgar y permitió que la diferencia se fuera casi a los 10 minutos. Al paso por el Sprint Intermedio de Reinosa, con una diferencia de 9'30”, parecía evidente que la etapa sería para uno de los escapados.

Entre los favoritos, la ascensión a Alto Campoo sirvió para confirmar el regreso de la mejor versión de Nairo Quintana (Movistar), capaz de ganar tiempo al resto de candidatos al maillot rojo. Diferencias en todo escaso exiguas pero que devuelven al escalador de Cómbita al primer escalón de una carrera muy abierta a la espera de otras dos grandes etapas de montaña.

Sin título

© Fuente: LaVuelta / Enclave Común