Son 177 expedicionarios originarios de Iberoamérica, Portugal y Estados Unidos. De ellos, 13 son colombianos y recorrerán España y Colombia por más de 30 días, con la intención de ampliar sus conocimientos sobre emprendimiento y aprender de las ciudades y de sus costumbres.
La Ruta BBVA, llamada la Aventura en el país de las esmeraldas, comenzará hoy en Madrid y como durante los últimos 30 años, se trata de un viaje que combina educación en valores, el intercambio cultural y la aventura. Desde sus inicios, cerca de 9.000 jóvenes de todo el mundo han viajado gracias a esta iniciativa, que en 1990 fue declarada de “interés universal” por la Unesco.
Los universitarios que participarán fueron seleccionados por los trabajos que presentaron previamente en los que desarrollaban propuestas de emprendimiento que resolvieran, de forma sostenible, un problema social relacionado con la educación, la economía colaborativa, la sostenibilidad medioambiental y la salud. Representando a Colombia habrá jóvenes de Bogotá, Cartagena, Armenia, Manizales, y por Antioquia, estarán dos universitarias de Medellín y Marinilla.
García Márquez
Esta edición es especial por varios motivos, entre ellos, que en este 2015 cumplen 30 años. Además, porque se rendirá un homenaje a Gabriel García Márquez, habrá una alta participación de jóvenes colombianos y por ello la Ruta regresa a Colombia tras su paso por primera vez en 2012.
Los ruteros recorrerán en primera instancia España, para adentrarse en la cultura que rodea al Camino de Santiago de Compostela, conmemorar los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús en Ávila y conocer más sobre del Quijote en Toledo.
Luego, en Colombia, el periplo iniciará en Cartagena, para seguir en Santa Marta, Tayrona y Aracataca, en donde conocerán de cerca el legado de García Márquez; Santander, Boyacá, para terminar en Bogotá, con un recorrido histórico que incluye Monserrate y el sector de La Candelaria.
Sector educativo
Según el balance de la Ruta BBVA, cerca del 40 por ciento de las propuestas presentadas por los jóvenes hacen referencia al sector educativo y plantean proyectos que pretenden mejorar la calidad de la enseñanza a través de las nuevas tecnologías y con nuevas metodologías de aprendizaje. También mostraron interés por los asuntos medioambientales: un 25 por ciento de los trabajos recibidos se orientan a aspectos como el fomento del reciclaje, sistemas para reducir el consumo compartiendo objetos o formas de cultivo en zonas abandonadas.
© Fuente: Agencias.