De la muerte de Joselito al entierro de la Sardina

La muerte simbólica de Joselito puso fin a cuatro días de jolgorio en el Carnaval de Barranquilla, el más importante del Caribe colombiano, y dio paso a los preparativos para el miércoles de ceniza con el que se inicia la tradición Católica de la Cuaresma.

Joselito, un personaje que representa la alegría, la fiesta y el desorden en el marco de la tradición del carnaval, fue enterrado por muchas mujeres y hombres disfrazados como su viuda que gritan y gimen y despiden al difunto, y de paso a las festividades anuales.

En total fueron nueve parodias de Carnaval las que acompañaron a la reina y su cortejo de viudas hasta el entierro del personaje que revivirá en un año para volver a bailar, tomar y gritar "quien lo vive es quien lo goza", una de las frases que identifica estas fiestas folclóricas.

Durante los días de celebración se vivieron desfiles de comparsas, festivales de danzas tradicionales, orquestas, humor y mucha alegría. El Carnaval de Barranquilla fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2003 y es considerado una de las tradiciones culturales más importantes del país.
 

IMG-20150217-WA0056 IMG-20150217-WA0054 IMG-20150217-WA0055 IMG-20150217-WA0052


entierro27-710x270


Entierro de la Sardina

Por otro lado, la calle Juan Pablo II reúne este miércoles 18, a los participantes en el desfile del Entierro de la Sardina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife. La comitiva fúnebre está convocada a las 21 horas, para discurrir por las calles de Méndez Núñez, El Pilar, Villalba Hervás y La Marina. Con posterioridad, la sardina será incinerada en la avenida Marítima de la capital tinerfeña.

El diseño de este simbólico pescado es obra de Elena González, mientras que su confección corre a cargo de Toño León. La pieza mide 4 metros de largo,  por 2 de alto y  1,30 de ancho. En esta ocasión, en coherencia con la alegoría futurista elegida para este Carnaval, la sardina será de color plata metalizado y se apoya sobre una base con forma de cráter lunar, adornada con imágenes de planetas. Los materiales utilizados para su confección han sido madera, cartón, chapilla, tela y papel maché.
 

© Fuente: Enclave Común / Agencias

A %d blogueros les gusta esto: