Crecen las exportaciones españolas de vacuno

GIF 468x60

El ajustado precio de la carne de vacuno ha ayudado a nuestro país a marcar un récord en la primera mitad del año, al incrementar sus ventas en el exterior en un 35%. En total, más de 78.000 toneladas dirigidas en un 90% a cuatro mercados principales.

El portal especializado Irish Farmers Journal se hace eco de la evolución ascendente de las exportaciones españolas del sector y destaca que Portugal es su principal mercado, al suponer cerca del 53% de las ventas. Otros destinos importantes son Francia, con el 14%, Italia (13,5%) y los Países Bajos (10,5%). 

Debido a la caída en el consumo interno de carne de vacuno en los últimos años, un 24% desde 2008, la industria cárnica española ha apostado por el crecimiento vía exportaciones y el aumento de su cuota de mercado en el mercado nacional. 

Según este medio, el menor precio de los productos españoles, con una media de tres euros por kilo frente a los seis euros de otros competidores, ha permitido que el sector nacional aumente su participación en aquellos mercados en los que el precio resulta la variable crítica para los consumidores. 

De esta manera, España elevó la producción de este tipo de carne en un 8% durante el primer semestre del ejercicio, hasta alcanzar casi 295.000 toneladas. 

Las ventas españolas de ganado vivo se incrementaron en este período más de un 62%, hasta suponer más de 57.000 cabezas. Líbano mantuvo su primera posición como destino de la ternera española, seguido de Libia, Francia, Italia y Portugal. 

Por su parte, las importaciones de carne de vacuno en España se redujeron un 6,5%durante estos meses, hasta poco menos de 50.000 toneladas, con Irlanda como el cuarto mayor proveedor.

© Fuente: ICEX.es