vxvxcvx

¿Cómo suenan obras de Vivaldi o Händel en flauta dulce?

El instrumento que hoy en día conocemos como “flauta dulce” —sí, el mismo que aprendimos a tocar en el colegio— tuvo su origen en la Edad Media y alcanzó su auge el Renacimiento.

Como parte de la Temporada Nacional de Conciertos del Banco de la República, el joven flautista Stefan Temmingh, acompañado por la clavecinista Wiebke Weidanz, se presentará en concierto por primera vez en Colombia con un repertorio de primer nivel que incluye obras originales y adaptaciones para flauta dulce de cinco de los más importantes compositores de los siglos XVII y XVIII: Corelli, Telemann, Vivaldi, Händel y Scarlatti.

¿Dónde y cuándo?

  • Cali: miércoles 25 de julio de 2018, 7:00 p.m. Auditorio Nelson Garcés Vernaza del Centro Cultural Comfandi. Entrada libre. Más información
     
  • Buenaventura: viernes 27 de julio de 2018, 7:00 p.m. Auditorio del Centro Cultural del Banco de la Reública. Boletas: $3.100. Más información
     
  • Bogotá: domingo 29 de julio de 2018, 11:00 a.m. Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango. Boletas: $10.000. Más información

Stefan Temmingh nació en Ciudad del Cabo y proviene de una familia holandesa-sudafricana de músicos. Hoy vive en Múnich, ciudad donde tuvo la oportunidad de estudiar con Markus Zahnhausen y en la que en 2008 recibió una beca de música contemporánea. Desde el 2010 trabaja como profesor en la Escuela Superior de Música y Teatro de Múnich.

Temmingh fue ganador del premio alemán ECHO Klassik. Su segundo álbum The Gentleman’s Flute (La flauta del caballero) fue nominado a los Premios Internacionales de Música Clásica 2011 (Conocidos anteriormente como los Premios MIDEM).

En el 2014, bajo el sello SONY/dhm, lanzó el álbum Inspired by Song (Inspirado en la canción), en el que lo acompañó la soprano Dorothee Mields y su ensamble The Gentleman’s Band. Esta grabación se posicionó entre los diez mejores álbumes del 2014 según un sondeo de la crítica en FONO FORUM, una de las revistas alemanas de música más prestigiosas.

Por su parte Wiebke Weidanz fue ganadora del reconocido concurso Johann Sebastian Bach (Leipzig, 2002). Ha actuado en conciertos alrededor de Europa, en los Estados Unidos, en Japón y China, y ha participado en varios álbumes y producciones transmitidas por televisión. Como solista y como intérprete de clavecín, a menudo es invitada a tocar con las principales orquestas barrocas y sinfónicas de Alemania como la Orquesta Barroca de Friburgo, la Academia de Música Antigua de Berlín –AKAMUS– y Concerto Köln.

Sobre sus conciertos en colombia

Los intérpretes presentarán obras escritas o adaptadas para flauta dulce y clavecín de cinco autores de finales del siglo XVII y comienzos del XVIII. El primero de ellos Arcangelo Corelli (1653-1713) fue un virtuoso violinista italiano que perfeccionó el estilo de composición del concerto grosso; sus avances en la ejecución del violín fueron difundidos por sus alumnos, entre ellos Geminiani, sentando las bases de la escuela violinística de hoy. Antonio Vivaldi (1678- 1741), uno de los más importantes sucesores de Corelli, autor de cerca de 800 obras, entre las cuales más de la mitad fueron conciertos, género del que fue uno de los mayores exponentes.

Domenico Scarlatti (1685-1757), autor de más de 500 sonatas para clavecín y de quien se dice que cimentó las bases de la escuela pianística del siglo XIX, en sus obras se recogen elementos de la música folclórica española. Georg Philipp Telemann (1681-1756), exponente del Clasisimo y un prolífico compositor de música instrumental, ejemplo de ello son las fantasías para instrumento solista, de las que se escucharán dos en este concierto.

Finalmente, Georg Friedrich Händel (1685-1759), un auténtico cosmopolita, considerado una de las figuras cumbre de la música del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental de todos los tiempos.

© Fuente: Banco de la República Cultural
 

UK Skyscanner 468 x 60


¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

 

twitter1

 

 

youtube

 

 

icono-redondo-facebook

 

 

187196

 

 

A %d blogueros les gusta esto: