Aprendiendo de China…

ICEX España Exportación e Inversiones, a través de su proyecto eMarket Services para el fomento de la internacionalización a través de mercados electrónicos, va a celebrar en su sede, en Madrid , el 14 de febrero el seminario: “El potencial del comercio electrónico en China: la experiencia de las plataformas de Alibaba”.

El objetivo es mostrar las oportunidades que este canal puede proporcionar a las empresas españolas, que están todavía alejadas de las posiciones de penetración que tienen otros países de nuestro entorno.

Distintos representantes de Alibaba en España y Portugal repasarán las ventajas para las empresas españolas de entrar en el mercado chino a través de sus plataformas, así como de los requisitos de participación necesarios.

Después del éxito de Tmall.com —plataforma B2C perteneciente al grupo chino lanzada en 2008—, que cuenta con el 53% de cuota de mercado, 334 millones de compradores activos y acoge más de 70.000 tiendas distintas, Alibaba decidió lanzar en 2014 otra plataforma ‘hermana’, denominada Tmall Global, en la que no es necesario contar con una empresa en China ni tener los productos allí, y en la que se puede cobrar en la moneda del vendedor.

Experiencia

Distintas firmas españolas, como Correos e ISDIN, presentes ya en Tmall Global, hablarán de su experiencia.

En la jornada, que será inaugurada por la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, se abordarán además los servicios que presta ICEX para favorecer el comercio electrónico, y el director de Gastronomía y Alimentos —exconsejero de la Oficina Económica y Comercial de España en Pekín— , Javier Serra, hablará sobre las peculiaridades del canal on line en China.

Puede consultarse aquí la Guía práctica para acceder a Tmall.com y Tmall Global: dos puertas de acceso para los consumidores en China elaborada por eMarketServices.

China posee el mayor mercado de comercio electrónico B2C del mundo. Según un estudio sobre comercio electrónico B2C en China en 2016 realizado por eCommerce Europe —federación que agrupa a 19 asociaciones nacionales—, en este país la participación del comercio electrónico en el PIB es del 7,05%.

Si la tendencia de crecimiento del comercio electrónico es una realidad global, lo es con especial intensidad en China, que representa el 40% del comercio electrónico mundial (618.000 millones de dólares en 2015), por encima de Estados Unidos (349.000 millones) y Reino Unido (99.300 millones). La cifra de compradores on line superó los 400 millones en 2016 y el gasto medio por persona sobrepasó los 1.000 dólares anuales.

 enlightened Artículo de El Exportador: Cómo exportar a través de mercados electrónicos, enero de 2015.

© Fuente: Icex