75 empresas españolas viajan a la Feria Internacional de La Habana

ICEX España Exportación e Inversiones, junto con la Oficina Económica y Comercial de España en La Habana, organiza por séptima vez un pabellón oficial en la 35ª edición de la Feria Internacional de la Habana (FIHAV), en la que van a participar 75 empresas españolas de diferentes sectores económicos.

Destacan aquellos relacionados con materias primas, energía y minería, maquinaria, bienes de consumo, industria alimentaria y servicios relacionados con el turismo y la construcción. Del total de empresas participantes, 23 lo hacen por primera vez.

Se trata de la única feria internacional de carácter multisectorial en la que ICEX organiza un pabellón español. En esta edición, la delegación oficial estará encabezada por la secretaria de Estado de Comercio y presidenta de ICEX, María Luisa Poncela, acompañada del director general de Internacionalización de ICEX, Javier Serra. El 1 de noviembre tendrá lugar la inauguración del pabellón y “Día de España” y el jueves 2 de noviembre se celebrará una recepción en la residencia del embajador de España.

En 2016, FIHAV ocupó el total de los 25 pabellones de Expo Cuba, recibió a más de 150.000 profesionales y albergó a 4.500 expositores procedentes de 60 países. Se trata de la feria comercial multisectorial más importante de Cuba, que se viene celebrando desde 1983.

El pabellón se organiza con la colaboración de las siguientes entidades: EXTENDA, SODERCAN y la Asociación de Empresarios Españoles en Cuba (AEEC), y ocupará una superficie neta de 1.588 metros cuadrados, ocupando los pabellones 3, 4, 5 y 6 del recinto ferial de Expo Cuba al completo, tanto las plantas bajas como las mezzanines.

A las empresas del pabellón ICEX hay que sumar las empresas presentes en el pabellón vasco, coordinado por la Cámara de Comercio de Guipúzcoa e integrado por 29 empresas vascas. Como resultado de ello, la participación de empresas españolas es la representación nacional más numerosa.

Los sectores donde se concentra la inversión extranjera son la industria básica (energía, minería y cemento), el turismo, la construcción, la industria ligera, la agricultura, la industria alimentaria (bebidas). Para las empresas españolas, sigue teniendo especial importancia el turismo y los contratos de suministros a hoteles (materiales de construcción, equipos, mobiliario o alimentos y bebidas).

Cuba, tercer socio comercial

España constituye el tercer socio comercial de Cuba tras Venezuela y China. Nuestra balanza comercial recoge un superávit a favor de España que fue en 2016 de casi 778 millones de euros (ligeramente por debajo de los 840 millones en 2015, lo que supone una caída  de alrededor del 7,4%). La tasa de cobertura supera el 692%. 

La exportación española a Cuba se encuentra muy diversificada, va desde bienes de equipo hasta alimentos y bienes de consumo. Los capítulos más relevantes son maquinaria y sus repuestos, equipamiento eléctrico, materias plásticas, suministros para hostelería, materiales de construcción y repuestos para automóviles.

Este año va a tener lugar por segunda vez, coincidiendo con la feria, un foro de inversiones abierto a la participación directa de las empresas, en el marco de la cual las principales entidades cubanas presentarán sus carteras de proyectos y necesidades de inversión a los posibles inversores.

yes Ver artículo de "El Exportador" sobre Cuba
 

© Fuente: ICEX

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube.

Cada día recopilamos para vosotros las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus

A %d blogueros les gusta esto: