¿Y a partir del 4 de diciembre… cómo va la vaina?

A partir de este día no se necesitará visado para viajar por el territorio Schengen. Los ciudadanos de Colombia sólo tienen que comprar un billete de avión y tendrán derecho a una estancia de 90 días en el país que vayan a visitar como turistas.

¿A qué países se puede viajar?

Schengen está conformado por 26 países de los 28 que componen la Unión Europea. De estos 26 se podrán visitar 22, el Gobierno colombiano sigue negociando la exención de visado en los otros cuatro restantes. Irlanda y Gran Bretaña quedan fuera del acuerdo por lo que aún será necesario realizar este trámite.

Este es el listado de países que forman parte del acuerdo:

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Dinamarca (sin Groenlandia ni las Islas Feroe), Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia (sin los territorios de ultramar), Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.

¿Solo hace falta un billete de avión?

Es necesario tener un billete de ida y vuelta, justificar el motivo del viaje y una dirección de alojamiento en el país que se visita. Además, se solicitará información que acredite que se tiene el dinero suficiente para cubrir los gastos del viaje.

Hasta ahora con el pasaporte convencional se podía viajar fuera de Colombia, a partir del 24 de noviembre será necesario el de lectura mecánica o el electrónico, una evolución del documento anterior que cuenta con un chip que garantiza la seguridad.

Pasados los 90 días de estancia, ¿qué puede ocurrir?

A partir de este período, el ciudadano colombiano que no justifique su estancia pasará a estar en una situación irregular. En caso de que el motivo del viaje sea trabajo o estudios, sí tendrá que solicitar un tipo de visado específico en los consulados correspondientes.

© Fuente: El País / EC

A %d blogueros les gusta esto: