Una mirada a la arquitectura, cultura y patrimonio del Banco de la República

En sus más de noventa años de trayectoria el Banco de la República ha consolidado un legado arquitectónico de gran valor para el país. Algunos de esos edificios se diseñaron y construyeron especialmente para las funciones de banca central, otros se recuperaron y restauraron debido a su valor patrimonial y hoy en día están al servicio de la cultura y el conocimiento.

El libro Banco de la República. Arquitectura, cultura, patrimonio revisa estos inmuebles y da cuenta de cómo, vistos en conjunto, son testigos de los cambios y tendencias de la arquitectura colombiana.

El libro no pretende ser un inventario de todos los edificios que ha construido o ha tenido a cargo el Banco de la República. La lista sería casi interminable. Más bien, es una muestra de cómo durante su historia el Banco se ha preocupado por servir al país de la mano de la buena arquitectura.

El contenido está divido en tres capítulos que presentan algunos inmuebles emblemáticos en las veintinueve ciudades donde el Banco tiene presencia. El primero titulado “Patrimonio arquitectónico”, reseña un grupo de edificaciones que por su valor histórico o de diseño son referentes para el país. Incluye edificios representativos de la arquitectura colonial, republicana, neoclásica y moderna, destinados en la actualidad a la gestión cultural, por ejemplo, la casa colonial que hoy es el Museo del Oro Zenú de Cartagena, construida entre 1610 y 1620; el Claustro de San Agustín, un edificio de 1958, emblema de la modernidad; y el Museo del Oro Quimbaya, un diseño de Rogelio Salmona que recibió el Premio Nacional de Arquitectura en 1988.

El siguiente capítulo, “Arquitectura para la banca central”, presenta un grupo de edificios que se construyeron específicamente para cumplir funciones bancarias y que, en su gran mayoría, son referentes de las ciudades capitales que los acogen, entre ellos un conjunto diseñado por el reconocido arquitecto español Alfredo Rodríguez Orgaz, quien se desempeñó durante varios años como asesor del Banco en este asunto.

El libro cierra con el capítulo “Arquitectura para la cultural”, un apartado que da cuenta de cómo después de cerrar algunas tesorerías y agencias de compra de oro, el Banco destinó estos espacios a su actividad cultural. También se presentan los últimos centros culturales construidos por el Banco especialmente para albergar sus colecciones y programación cultural en Neiva, San Andrés, Manizales y Buenaventura, edificios que, además de responder a las necesidades de los usuarios, están pensadas con criterios de sostenibilidad y conciencia medio ambiental.

El libro Banco de la República. Arquitectura, cultura, patrimonio cuesta $130.000 y puede adquirirse en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá o en los Centros Culturales del Banco de la República en todo el país.  Consulte otras publicaciones a la venta del Banco de la República >>

© Fuente: Banco de la República Cultural

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus

A %d blogueros les gusta esto: