Un Curso de Verano de la URJC conmemora los 50 años de ‘Cien años de soledad’

La Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) dedica hasta el 7 de julio uno de sus Cursos de Verano de la rama de Humanidades a la novela 'Cien años de soledad', obra del escritor colombiano Gabriel García Márquez, con ocasión del 50 aniversario de la obra.

'Cien años de soledad: una caravana de historias' es el título de este curso, que ha sido organizado de forma conjunta por la editorial Libros.com, la Fundación Bancaria La Caixa y la Fundación para un Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), la cual fue creada y presidida hasta su muerte por el propio García Márquez.

Este curso de verano es el único acto conmemorativo que la FNPI, que es la única valedora de la obra del autor colombiano y de sus enseñanzas dentro del ámbito del periodismo, celebra fuera de Latinoamérica, según ha destacado la URJC en una nota.

La relación entre el periodismo -la faceta menos conocida del escritor colombiano- y la literatura en la obra de 'Gabo' será uno de los temas principales que aborde este curso, que será inaugurado y dirigido por el propio director de la FNPI, Jaime Abello, que era amigo personal del autor.

Junto a él estará el director del Máster de Periodismo de Investigación y Datos de la URJC, Antonio Rubio, quien ha resaltado que García Márquez "escribía sus libros haciendo el mismo proceso que un periodista, investigando y buscando datos para hacer grandes reportajes novelados y fantásticos".

El curso también abordará otros temas relevantes en torno a 'Cien años de soledad' como la eclosión del boom de los escritores latinoamericanos, sus representantes destacados y cómo todos se dieron cita en la ciudad de Barcelona .

Para abordar estos temas, el curso contará con invitados como el periodista colombiano y profesor de la FNPI Daniel Samper; el escritor mexicano Jorge Fabricio Hernández; o el filólogo barranquillero experto en la obra de Gabo, Ariel Castillo, entre otros.

El 7 de julio tendrá lugar el acto de clausura del curso en la sede del CaixaForum Madrid, que contará con la intervención del rector de la URJC, Javier Ramos; el ministro plenipotenciario de la embajada de Colombia en España, Juan Manuel Uribe; y del director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Jaume Giró.

© Fuente: EFE


heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube.

Cada día recopilamos para vosotros las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus

A %d blogueros les gusta esto: