A pesar de las distintas dificultades presentadas durante 2017, el año cerró satisfactoriamente para el sector, viéndose influenciado de manera favorable principalmente por los cambios presentados en la demanda de viajes, con crecimientos sostenidos en la llegada de visitantes extranjeros y salida de colombianos al exterior.
Asimismo, la temporada de fin de año presentó la oportunidad propicia para la recuperación del turismo interno, y ampliar los positivos resultados del turismo receptivo y emisivo que hoy crecen a tasas cercanas al 27% y 6% respectivamente.
“La llegada de cerca de 6 millones de turistas a nuestro país, durante ese periodo, da muestra de que las cosas se están haciendo bien y que debemos seguir trabajando para ofrecer un portafolio de paquetes turísticos pensado para cada tipo de viajero, y que permita seguir mostrando la belleza de Colombia”, señala Paula Cortés Calle, presidente de ANATO.
La dirigente gremial destaca algunos de los puntos claves que desde ANATO y sus Agencias de Viajes seguirán consolidando a Colombia como uno de los países favoritos para visitar:
- El primero de ellos es que las Agencias continuarán poniendo al servicio de los viajeros su recursividad en el diseño de paquetes turísticos que se ajusten a las necesidades del entorno económico, a través de nuevos destinos y experiencias.
Dentro de los planes innovadores que las empresas agremiadas a ANATO brindan a los viajeros se encuentran: Jericó tiene sabor, Experiencias deportivas, Atazi Trip – Sierra Nevada de Santa Marta con comunidades Kowi y Arhuaca, Turismo ecológico de lujo, San Pacho bendito – fiestas patronales en Quibdó, Festival de tambores – San Basilio de Palenque, además de planes a destinos como: Ciénaga, Desierto de la Tatacoa y Gorgona.
En cuanto a paquetes internacionales se encuentran: Peregrinaciones a Bosnia, Turismo terrestre al Ecuador, y planes a destinos como: Kenya, Tanzania y Rusia.
Igualmente, ANATO ha venido desarrollando viajes educativos con sus Agencias para que éstas conozcan los atractivos de las zonas que anteriormente se vieron afectadas por la violencia tales como: Caño Cristales (Meta), Carmen de Atrato, Nuquí (Chocó), Ciudad Perdida y Quebrada del Sol (Magdalena).
-
Como segundo aspecto, se continuará con la consolidación de la Vitrina Turística de ANATO a nivel nacional e internacional, y con la realización de eventos como el Congreso de las Agencias de Viajes, el Ciclo de Seminarios de Formación Turística con el apoyo de la OMT, entre otros, para promover la capacitación en el sector, lo que traerá consigo una oferta turística profesional y de gran valor para los viajeros.
- Un último punto trata de la continuación de un trabajo mancomunado entre el sector privado y el público. “Hemos venido apoyando las iniciativas del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ProColombia, estrategias que se han creado con el objetivo de mostrar una cara diferente de nuestro país y de resaltar las riquezas con las que cuentan las diferentes regiones”, asegura Cortés Calle.
Además, otro aspecto que beneficiará al turismo será la inversión que realizará el Gobierno al sector a lo largo del territorio nacional. El cual, de acuerdo con el MinCIT, superará los $57.000 millones. Cabe destacar que las obras en los distintos aeropuertos del país también permitirán una dinamización en el turismo receptivo e interno, permitiendo una mayor movilización de pasajeros e ingresos por este concepto.
© Fuente: Anato
¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, Twitter, Google + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉