El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko", firmaron hoy un anhelado acuerdo de paz que pone fin a un conflicto armado que causó en los últimos 52 años al menos 220.000 muertos y casi siete millones de desplazados.
Frente a las murallas de la caribeña Cartagena de Indias, a orillas del mar Caribe, Santos y "Timochenko" anunciaron ante unos 2.500 invitados, entre ellos el rey Juan Carlos y quince gobernantes, la paz con la que termina la guerra de guerrillas más antigua del continente.
El principal respaldo al proceso lo dio la Unión Europea (UE) al anunciar que suspendía a las FARC de su lista de organizaciones terroristas. “Colombia ha tenido hoy el valor de pasar página después de cincuenta años de largo conflicto, dando muestras a todo el mundo de que la paz es posible y que puede lograrse con liderazgo y determinación”, dijo la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini.
Por su parte, el canciller de Chile, Heraldo Muñoz, declaró que sería un desastre que los colombianos rechazaran en el plebiscito al acuerdo de paz, ya que “el escenario del ‘no’ sería un desastre, porque implicaría el retorno a la lógica de las balas, de la confrontación y la muerte”.
La firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las FARC en una ceremonia celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias ante 2.500 invitados y unos 15 jefes de Estado fue calificado como un triunfo de la paz y la convivencia.
El momento más emotivo fue cuando sorpresivamente el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias “Timochenko”, pidió perdón a “todas las víctimas del conflicto” y por “todo el daño” que hayan “podido causar en esta guerra”.
► Fuente: EFE