🔔 Oportunidades de negocio en Macedonia

La Antigua República Yugoslava de Macedonia -según su nombre oficialmente admitido por la Unión Europea (ARYM)- ha logrado mantener su estabilidad financiera durante la crisis, creando un marco estable para las inversiones, que, no obstante, empiezan a mostrar cierta debilidad en un contexto de baja inflación y de equilibrios externos sostenibles.

Uno de los factores clave de su éxito ha sido el tipo de cambio fijo respecto del euro que, en, contrapartida, ha desplazado el grueso del ajuste sobre los salarios locales y las mejoras de competitividad. La actividad económica continúa creciendo a un ritmo sostenido, sin presiones inflacionistas, y los indicadores microeconómicos son todos ellos particularmente favorables, reflejando una gran facilidad a la hora de hacer negocios.

Macedonia se sitúa en 2017 en el décimo puesto del mundo (quinto de Europa) en el Informe Doing Business del Banco Mundial entre los 190 países que componen dicho índice, dentro de la clasificación según la facilidad para hacer negocios.

En el ranking de pago de impuestos elaborado asimismo por el Banco Mundial se sitúa en el noveno lugar, también de los 190 países considerados.

Por otro lado, en el Índice de Libertad Económica del Wall Street Journal ocupaba en 2016 el puesto 47 de 162.

Gran receptora de fondos

Macedonia dispone además de una importante dotación de fondos internacionales: en primer lugar, los fondos comunitarios preadhesión (IPA), con una dotación total de 664,2 millones de euros para el período 2014-2020, de los que 205,9 están destinados a la preparación a la adhesión (democracia, gobernanza…), 53 a políticas sociales, 106 a agricultura y desarrollo rural y 298,8 millones al desarrollo socio-económico y regional.

El Banco Mundial, por su parte, financia a través de préstamos 12 proyectos por un valor total de 691,4 millones de dólares. De ellos, están en curso seis por un total de 314 millones.

Asimismo, el BERD tiene actualmente cuatro proyectos abiertos por un total de 406 millones de euros. El BEI y el BCE (Consejo de Europa) también son activos en el país (150 y 230 millones de euros respectivamente).

La ARYM es también beneficiaria de programas bilaterales de cooperación, de entre los que destacan los del Banco de Desarrollo Alemán KfW (64,5 millones para proyectos de agua y medio ambiente y 3, millones para gobernanza y descentralización) y los fondos del Gobierno suizo (19,1 millones de francos suizos en 2016). Otros donantes a mencionar son JICA (Japón), Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) y USAID (EEUU). 


Zonas económicas especiales

El Gobierno macedonio ha ido atrayendo flujos de inversión extranjera directa (IED) a través de una política proactiva de promoción en mercados clave, incentivos y zonas económicas especiales alrededor de Skopie, Stip, Tetovo y otras ciudades. Algunas zonas se situarían, así, en la parte alta de los ratings internacionales según el Financial Times y, en particular, en lo que se refiere a la clasificación de eficiencia en precio, cooperación empresarial y estrategia de IED.

Las empresas reciben paquetes de ayudas estatales con incentivos fiscales y formación de trabajadores. El resultado final ha sido una importante atracción en manufacturas de intensidad económica alta y media.

En los últimos años, Macedonia ha diversificado sus exportaciones, tanto en términos de productos como de destinos, y ha incrementado la intensidad tecnológica de sus exportaciones gracias a la IED. Actualmente, solo el 5% de las empresas manufactureras exportan aunque generan el 55% de las ventas totales del sector.

Sectores de mayor interés

Dentro del sector inmobiliario, a pesar de que las oportunidades en el ámbito residencial son escasas por la fuerte competencia nacional, en el uso comercial distinto de las tiendas hay demanda en Skopie. En el uso industrial se necesitan developers para leasing a largo plazo. No hay ningún hotel con golf.

En el campo de las licitaciones destacan las posibilidades de los grandes proyectos de infraestructuras financiados por la UE y otras IFI, dadas las grandes carencias del país en infraestructuras de transporte (carreteras -corredor X- y ferrocarril -corredor VIII-), aguas y recogida y transformación de residuos.

No deben perderse de vista tampoco los proyectos de la ciudad de Skopie, que abarcan tanto infraestructuras viarias (autopistas, metro) como urbanas (auditorios, polideportivos, edificios públicos) y un gran hospital (Santa Teresa de Calcuta).

Las inversiones en tierras agrarias, muchas de ellas de titularidad pública y en régimen de arriendo no son de descartar, ante los fondos preadhesión y el desarme arancelario de la UE frente a la ARYM. Existe, además, un Programa de Consolidación de tierras agrarias de la FAO para Macedonia, así como la posibilidad de reexportar utilizando las zonas francas.

© Fuente: ICEX · El Exportador

 

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube.

Cada día recopilamos para vosotros las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus

A %d blogueros les gusta esto: