Once empresas españolas recorren regiones de Colombia para explorar oportunidades de negocios inclusivos y sostenibles

 Un grupo de once empresas españolas recorrió cuatro complejas regiones de Colombia con el objetivo de explorar oportunidades de negocios inclusivos y sostenibles con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones y la Oficina Comercial de la Embajada de España en Bogotá.

Al concluir su viaje, expusieron sus experiencias y conclusiones hoy en el foro "¿Con qué apoyos puede contar mi proyecto para el desarrollo exitoso de negocios inclusivos?", organizado en Bogotá.

La consejera económica y comercial de la embajada de España, Elisa Carbonell, comentó a Efe que el proyecto es "absolutamente novedoso e innovador" y destacó que va "por buen camino".

Carbonell explicó que han hecho un trabajo "de abajo a arriba", puesto que primero conocieron las necesidades" de las comunidades y luego fueron las empresas a conocer la situación sobre el terreno.

"El siguiente paso es buscar financiación para que esos proyectos sean una realidad", comentó.

La funcionaria de la embajada detalló que España es "líder mundial" en sectores como los de las energías renovables, conectividad energética con zonas aisladas, agroindustria o turismo sostenible, porque lo que al viaje que recorrió Buenaventura, Carmen de Bolívar, Popayán y Tumaco, acudieron varias compañías de esas áreas.


Feedback permanente

Por su parte, Sara Ladra, directora adjunta del ICEX, subrayó el hecho de "que las empresas tuvieran ocasión de conocer a las comunidades y donde nacen las oportunidades de negocio".

Asimismo, explicó que trabajaron en "talleres de cocreación e innovación", algo "muy novedoso en este tipo de visitas donde hemos puesto conjuntamente a las empresas, organizaciones impulsoras e incluso a las comunidades".

"Se ha producido diálogo mutuo donde han podido llegar a perfilar casi un primer borrador de modelo de negocio, trabajar en identificar necesidades, valorar oportunidades de negocio y el paso siguiente es identificar fuentes de financiación", aseveró.

Uno de los empresarios que participó en la visita fue Ricardo Otero, gerente de Supracafé, una compañía española con filial en Colombia.

Para él fue muy importante el viaje puesto que porque su negocio "se basa en conseguir un café de alta calidad y sostenible".

"No vemos ninguna manera mejor o más sostenible que ir a la comunidad, tomar nota de los problemas que tienen y trabajar de la mano de ellos", concluyó.

En el foro también participó Felipe Tascón, asesor del Alto Consejero para el Posconflicto, Rafael Pardo, quien subrayó que muchas de esas comunidades han desarrollado una fuerte capacidad de innovación puesto que han tenido que resolver los problemas que les surgían sin grandes apoyos por parte del Estado.

"Los cocaleros han aguantado entre 30 y 50 años de guerra contra la droga porque la motivación es económica, es decir, llegan a eso por falta de oportunidades pero han desarrollado un espíritu de mantenerse solos (…) si tienen una enfermedad en la planta no tienen la manera de ir a la Secretaría de Agricultura a que le den asistencia técnica", explicó.

© Fuente: EFE

heart

¡Muchas gracias por vuestra visita! No olvidéis seguirnos en Facebook, TwitterGoogle + y YouTube. Cada día recopilamos las noticias más positivas de ambos lados del charco 😉

facebook (1)twitter

Youtube-redondogoogleplus

A %d blogueros les gusta esto: