Madrid Fusión llega a Manila

Hasta Manila se traslada Madrid Fusión, que va a celebrar su primera edición en Asia. Se trata de un evento en el que se incluyen un congreso gastronómico, una feria comercial con expositores españoles y filipinos, y un programa de actividades gastronómicas en torno a la cocina española y sus productos.

ICEX España Exportación e Inversiones ha organizado la participación de 17 empresas españolas y tres importadores filipinos de producto español dentro de la Feria de Gastronomía en la que se ha previsto, además, la celebración de una serie de actividades paralelas como varios seminarios-catas sobre cerdo ibérico, vinos y brandy de Jerez, y se van a realizar también presentaciones de producto.

Esta actividad es fruto del memorándum que firmaron el pasado mes de septiembre el ministro de Turismo de Filipinas, Ramón R. Jiménez Jr, y el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, por el que ICEX y el gobierno filipino acordaban promocionar los productos y las empresas españolas de los sectores agroalimentario y de bebidas, en el marco del congreso Madrid Fusión Manila (madridfusionmanila.com).

España ha sido escogida como primer país invitado en este evento para resaltar los más de 370 años de historia común, lazos de unión, fusión de culturas y gastronomías filipina y española.
 


El mercado filipino 

Las exportaciones españolas de alimentos y bebidas a Filipinas alcanzaron en 2014 los 176 millones de euros, lo que supone un incremento del 19% respecto a 2013. El brandy de Jerez es sin duda el producto estrella de nuestras exportaciones, que alcanzan los 95 millones de euros (el 38% de las exportaciones españolas totales de brandy se dirigen a este país). Los productos cárnicos (29 millones de euros) y los hortofrutícolas (10 millones) les siguen en importancia. 

En vinos, España es el 2º mayor suministrador de Filipinas por volumen (1,7 millones de litros) y el 3º en valor (2,3 millones de euros). Filipinas es una democracia consolidada con una población de 100 millones de habitantes. El crecimiento del PIB en los últimos diez años se sitúa en torno al 5,5%. En el 2050 se prevé que esté entre las 16 mayores economías del mundo (hoy es la 46ª en términos de PIB nominal). 

Se estima que hay entre 10 y 15 millones de potenciales clientes con ingresos suficientes como para consumir ocasionalmente productos de alimentación y bebidas importadas de calidad, clientes que pertenecen a una pujante clase media alta que crece a un fuerte ritmo. Anualmente importa unos 1.600 millones de dólares de productos agroalimentarios (312 millones en el sector de bebidas).

Filipinas, además, es una puerta de entrada a otros países miembros de la ASEAN, un mercado único que contará con una población de casi 700 millones de habitantes y una economía que, según la OCDE, crecerá un 5,4% anual hasta 2018.
 

© Fuente: ICEX / EC