Las Zonas Francas promueven la inversión en Colombia

 

A partir de los cambios que tendrá el nuevo Estatuto Aduanero las empresas que están en Zonas Francas quieren participar de una manera más activa en las exportaciones del país y en la formación de encadenamientos industriales para promover la inversión extranjera. 

Édgar Orlando Martínez Mendoza, director ejecutivo de Cámaras de Zonas Francas de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia –ANDI–, señala que, “según las cifras del DANE de enero pasado, las Zonas Francas registran un aumento en las exportaciones de 44.4%. Queremos aprovechar con esta nueva legislación la creación de una gran red de empresas que están dentro de ZF y por fuera de ellas para generar negocios y alianzas”.

Asimismo, el directivo enfatizó que “en Colombia no hay otro mecanismo que promueva la inversión como las Zonas Francas, ya que tiene una combinación de IVA, renta, arancel y de facilidad de comercio exterior, importación y exportación”.

En el décimo Congreso de Zonas Francas de la ANDI, que se celebrará en el hotel Santamar de Santa Marta el 7 y 8 de abril próximos, se abrirán las puertas a muchos empresarios que aún no conocen su operatividad y cómo este régimen contribuye a la competitividad de las empresas para que se incentiven las exportaciones del país y poder cumplir la meta de incrementar en más de  US$2.500 millones las exportaciones colombianas para el año 2018.

En los últimos años diferentes sectores han tenido un crecimiento acelerado, puesto que se ha generado normatividad acorde a sus necesidades, es el caso agroindustrial, lácteo, salud y puertos, extracción de oil & gas costa afuera, lo que demuestra que el régimen de zonas francas es un modelo inclusivo para todos los sectores, prueba de ello es que año a año el gobierno lo ha venido utilizando para los sectores que así lo han necesitado.

Más de 520 hectáreas  en 11 departamentos albergarán 15 nuevos proyectos de Zonas Francas, por $681.597 millones, en los sectores agroindustrial, industrial y servicios. Se concentrarán en las regiones como Vichada, Cundinamarca, costa Caribe y Llanos Orientales, generando cerca de 2.500 empleos.

© Fuente: ANDI

A %d blogueros les gusta esto: