Las 4 jornadas del #FIE2015

Mañana arranca en IFEMA el Foro Internacional del Español 2015, el gran encuentro de la industria de la Lengua Española y sus principales agentes, aunque la inauguración oficial del evento será el viernes 24 de abril a las 13 horas y estará presidida por el Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael R. Ponga y el Director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

Este evento, dirigido a profesionales y público y organizado por IFEMA en colaboración con la Plataforma del Español, se celebrará del 23 al 26 de abril en Feria de Madrid. En la amplia lista de ponentes participantes en las  actividades que se desarrollarán durante las cuatro jornadas de este foro, figuran grandes nombres de las letras en español, como Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura que tomará parte en este evento en la tarde del sábado 25 de abril, a las 18.00 h o el director de la RAE, Darío Villanueva, que lo hará el viernes 24 de abril, a las 11.30 horas.

Mañana jueves, 23 de abril arranca en Feria de Madrid la primera edición del Foro Internacional del Español, organizado por IFEMA en colaboración con la Plataforma del Español que se desarrollará del 23 al 26 de abril en el pabellón 14.1 de Feria de Madrid.

No obstante, la inauguración oficial del evento será el viernes 24 de abril a las 13.00 h. y estará presidida por el Secretario General del Instituto Cervantes, Rafael R. Ponga y el Director de la Real Academia Española, Darío Villanueva.

Este evento, dirigido a profesionales y público, reúne en torno a su celebración  a los distintos sectores productivos que participan de la industria cultural en torno al español. Su creación tiene como objetivo prioritario impulsar el idioma español como activo generador de negocio y además servir de intercambio para los distintos sectores, construyendo un proyecto único en el mundo de la lengua, que promueva los intereses económicos y culturales que genera el español.

Área comercial y área de actividades

La primera edición de este Foro Internacional del Español ofrece un área comercial con stands y otra con actividades. El espacio expositivo y empresarial se articula en un amplio espacio de comunicación y de encuentro, donde estarán representados los sectores de  Traducción, Consultoría y Tecnología Lingüística;  Enseñanza, Formación y Turismo Idiomático; Contenidos e Industrias Culturales en Español; Tecnología, Ciencia, Investigación, Servicios, Gestión de Derechos y Propiedad Intelectual y Entidades, Instituciones y Asociaciones impulsoras del Español.

anunciese aqui 250x250 EC

En lo que respecta al área de actividades, el mismo pabellón 14.1 albergará distintos espacios destinados a actos de diversa índole –divulgativo, formativo y lúdico-,  orientadas a profesionales y público general, organizado  alrededor de ejes temáticos diarios.

Así, el jueves 23 de abril estará dedicado fundamentalmente a Traducción y Tecnología lingüística; el viernes 24, a la internacionalización de la industria de los contenidos culturales y el sábado 25 al Turismo Idiomático y la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera. El domingo 26, última jornada del foro, estará centrado fundamentalmente en dos temas. Por una parte, en propuestas lúdicas y de ocio en torno al español, y por otra en la propiedad intelectual, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Propiedad Intelectual. En este sentido, una de las actividades que se realizará es la entrega de premios por parte de la SGAE de la segunda edición del “Premio Antonio Delgado" (PAD), sobre trabajos de investigación en torno al derecho de autor y los derechos conexos.

El cine, el periodismo, la televisión, la educación, el turismo idiomático, la mercadotecnia, la traducción, el lenguaje en la ciencia, los derechos de autor, incluso el fútbol y el lenguaje deportivo tendrán presencia en el Foro Internacional de Español 2015. Durante cuatro jornadas y en seis espacios simultáneos del pabellón 14.1 de Feria de Madrid se alternarán más de cien ponencias -conferencias, debates, talleres, exposiciones, clases en directo, actuaciones, etc.-,  en las que participarán más de 350 ponentes.

Cine y televisión

Por otra parte, el Foro Internacional del Español 2.0 incluirá en su programa varias ponencias centradas en el español en la industria televisiva y cinematográfica. Así, la corporación RTVE, medio oficial en esta cita, protagonizará el viernes 24 de abril varias ponencias sobre el papel de la Corporación como impulsora del español en el mundo. Por una parte, la mesa ‘la difusión del español a través de RTVE: televisión internacional y Radio Exterior de España’, moderada por el director de Relaciones con los Medios de RTVE, Carlos Garrido, contará con la participación de Antonio Szigriszt, director de Radio Exterior, Rosalía Alcubilla, responsable de ventas de canales internacionales de TVE, y Ernesto del Real, director de Gestión de Derechos de RTVE.

© Fuente: IFEMA / Enclave Común

A %d blogueros les gusta esto: