Los directores del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, y del Instituto Caro y Cuervo, Carmen Millán de Benavides, firmaron un convenio por el cual se establece una delegación del Caro y Cuervo en la sede del Cervantes en Madrid, además de una estrategia de cooperación en proyectos de difusión lingüística y cultural. El instituto Caro y Cuervo difundirá sus actividades y trabajará con el Cervantes en la trasmisión internacional de la cultura en español.
El Caro y Cuervo se compromete a incluir en su oferta las actividades y servicios del Cervantes y a colaborar en la difusión de los centros acreditados por la institución española —en la actualidad 182 repartidos por Europa, América y Asia—, del Diploma de Español como Lengua Extranjera y del Aula Virtual de Español, y en la formación de profesores.
Asimismo, el Caro y Cuervo propondrá la realización, en la red de centros del Cervantes, de actividades culturales concernientes a la diversidad lingüística de Colombia, a la oferta de formación y los resultados del trabajo del Seminario Andrés Bello y al intercambio de experiencias sobre la enseñanza del español como lengua extranjera.
El Instituto Caro y Cuervo se creó en 1942 con el objetivo de cultivar la investigación científica en los campos de la lingüística, la filología, la literatura, las humanidades y la historia de la cultura colombiana. Entre sus muchísimas e importantes publicaciones se encuentran los ya mencionados Diccionario de construcción y régimen de la lengua castellana y Atlas lingüístico-etnográfico de Colombia. El Instituto Cervantes, creado en España en 1991, se encarga de difundir por el mundo el español y la cultura en lengua española. Hoy está presente en 87 ciudades de 44 países.
© Fuente: Instituto Cervantes / Instituto Caro y Cuervo